CAPITAL FEDERAL - Felipe Osiadacz es uno de los dos jóvenes chilenos condenados el año pasado en Malasia por el "homicidio accidental" de una lady boy, como en el sudeste asiático llaman a las travestis. El caso fue conocido en el mundo por tratarse de dos amigos que se salvaron de la horca, pena vigente en ese país para casos de homicidio.

Pese a que la Justicia decidió que ambos condenados debían permanecer en Kuala Lumpur hasta que se resolviera una apelación de la Fiscalía, Osiadacz logró salir de Malasia y llegar a Chile el viernes último. El Ministerio de Relaciones Exteriores chileno confirmó que el joven, de 27 años, arribó en un avión al aeropuerto internacional de Santiago. Pero, ¿cómo salió de Malasia?

La Cancillería subrayó que la Constitución chilena y el derecho internacional reconocen que Osiadacz podía entrar a su país si se tenía en cuenta que al momento del ingreso no existía ninguna orden de detención pendiente en Chile ni en el extranjero.

"El Estado de Chile desea expresar su absoluto respeto a las decisiones adoptadas por los tribunales de Justicia del Reino de Malasia", añadió el funcionario chileno en un comunicado.

Tanto Osiadacz como su amigo, Fernando Candia, estaban con arraigo nacional mientras se esperaba la sentencia final del caso. Ambos jóvenes se habían declarado culpables en el juicio.

Como publicó el diario chileno La Tercera, Osiadacz ingresó a Malasia con su pasaporte español y usó su nacionalidad chilena para dejar el país donde estuvo detenido más de 500 días por un "asesinato accidental" en medio de una confusa pelea callejera. Tanto él como su amigo, Fernando Candia, declararon que la lady boy, que sufrió un paro cardíaco en medio de los golpes, los hostigó. El pasaporte chileno que utilizó se le había vencido estando preso y fue renovado por Osiadacz en Kuala Lumpur el 5 de diciembre de 2018. Por lo que su ingreso al país trasandino no hizo saltar ningún alerta al pasar migraciones. ¿Y cómo no saltó ese alerta cuando salió de Malasia?

"Solo hay indicios de que el oriundo de Concón salió desde la frontera de Malasia hacia Indonesia o Singapur. Ahí, habría volado rumbo a Bélgica, y luego tomó el vuelo Iberia que lo trajo hasta Santiago a las 7 am del pasado viernes. La escala en Bélgica hace sentido, toda vez que su novia vive en ese país", publica al respecto La Tercera. 

Desde Bélgica, se subió a un vuelo de Iberia rumbo a Chile. En el aeropuerto en Santiago, Osiadacz fue recibido por familiares "en el más absoluto anonimato". Luego se dirigieron a su hogar en Valparaíso.

Cancillería chilena desconoce cómo el chileno salió de Malasia. Así lo hizo saber en una entrevista con el canal chileno TVN, el canciller Roberto Ampuero. Hasta este martes, las autoridades chilenas no habían recibido ninguna consulta por parte de sus pares de Malasia sobre el paradero de Osiadacz. En caso de que exista alguna solicitud, aseguran medios de Chile, lo más probable que llegue una orden de extradición.

Osiadacz y Candia fueron detenidos el 4 de agosto del 2017 tras  la muerte de una lady boy en un hostel de Kuala Lumpur. Ambos alegan que actuaron en defensa propia y solo intentaron inmovilizarla en el suelo.

La víctima, identificada como Yusaini Bin Ishak, había consumido distintos tipos de drogas y murió asfixiada, algo de lo que los chilenos dicen no haberse dado cuenta.

La Justicia de Malasia los condenó a tres años de cárcel. Cuando eso ocurrió, ellos ya habían estado 16 meses en prisión, hasta que en diciembre pasado fueron puestos en libertad. Tenían prohibido abandonar Kuala Lumpur hasta que se resolviera un recurso de apelación de la Fiscalía.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer