La opción del plazo fijo para cubrirse frente a la inflación es otra de las alternativas que viene en crecimiento, especialmente entre quienes saben que todavía no alcanza para ‘ganarle’ a la inflación pero lo eligen por su bajo nivel de riesgo. Para incentivarlo, el gobierno ya aplicó 3 subas de tasas de interés en lo que va del año y ya comienza a hablarse de un nuevo incremento, con el objetivo de incentivar el ahorro en pesos.

Quienes se encuentran con un excedente de dinero o chocan contra las dificultades para comprar dólares apelan a otras formas de ahorro, entre las que el depósito en plazo fijo se mantiene entre las principales opciones.

Según el informe del Banco Central correspondiente a marzo, esta alternativa se encuentra con un nivel de depósitos muy cercano al máximo histórico alcanzado a mediados del año 2020, mientras que los depósitos de 1 a 20 millones de pesos, correspondientes a personas humanas, tuvieron un nuevo crecimiento en el tercer mes del año.

Cómo hacer un depósito a plazo fijo sin moverte de tu casa, desde la compu o el celular

Cómo hacerlo sin ir al banco

Vale recordar que no es necesario un monto necesariamente alto y cualquier persona con una cuenta en banco puede apelar a esta forma de ahorro. Con la tasa actual, del 43,5 por ciento anual, equivalente al 3,625 por ciento mensual, un depósito de 100 mil pesos reportaría al mes siguiente un interés de 3.625 pesos.

Como detallamos en otro informe, el ahorrista que capitaliza esos intereses todos los meses (es decir, que vuelve a depositarlos junto a los 100 mil pesos iniciales) obtiene al cabo de un año un interés real del 53 por ciento, por lo que los 100 mil iniciales se habrán transformado en alrededor de 153 mil pesos.

Hoy los bancos ofrecen la opción de constituir un plazo fijo desde el home banking, ya sea en una pc o notebook, o desde la aplicación del celular. El Banco Chubut, por ejemplo, ofrece en su sitio la opción ‘Invertir’, donde el cliente hace click y puede informarse sobre las tasas de interés, para luego avanzar directamente en la conformación.

Son tres pasos muy sencillos: tras ingresar al sitio oficial del banco, se busca la opción de ‘Invertir’ o ‘Inversiones’, se elige ‘Plazo Fijo Tradicional’ y se define el monto y el plazo, vinculándolo con la cuenta en la que está el dinero. Luego se confirman los datos, por si se quiere modificar algo a último momento. A los 30 días, el capital y los intereses estarán disponibles en la misma cuenta.

Algunos bancos, como el Nación y el BBVA, entre otros, ofrecen un simulador en su sitio web, con lo cual podés introducir distintos montos y plazos, para obtener el cálculo de cuánto sería la renta al cabo del lapso elegido.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer