El Gobierno Nacional - a través del Ministerio de Transporte - oficializó este viernes 6 de Mayo la nueva normativa  del sistema de puntos aplicable a la Licencia Nacional de Conducir, a través del Decreto 242/2022 en el Boletín Oficial.

El sistema Scoring Nacional consiste en el descuento de puntos por infracciones de tránsito según su gravedad. Y si bien este nuevo sistema ya había sido aprobado en 2011, se comenzará a aplicar próximamente ya que cada provincia deberá ponerlo en vigencia. Chubut ya está trabajando en su implementación.

Cada persona que tenga Licencia Nacional de Conducir deberá inicialmente con una base de 20 puntos en el sistema Scoring.  Y cada vez que sea sancionado por cometer diferentes infracciones este puntaje disminuirá, restándole una cantidad de puntos que dependerá de la gravedad de la falta que realizó.

Es decir, mientras más grave sea la falta más puntos le quitará, en función de lo acordado por las autoridades en la reunión del Consejo Federal de Seguridad Vial.

¿Por qué motivos o infracciones se pueden descontar puntos?

🔸 Por falta de pago del peaje o contraprestación por tránsito: 1 punto

🔸 Por circular sin el distintivo que indica la condición de “Principiante” en los primeros seis meses: 2 puntos

🔸 Por circular sin tener la Revisión Técnica Obligatoria: 2 puntos

🔸 Por Conducir sin tener cumplida la edad reglamentaria: 4 puntos

🔸 Por conducir en motocicleta o ciclomotor sin llevar el casco correctamente normalizado y homologado: 5 puntos

🔹  Por circular sin que el número de ocupantes guarde relación con la capacidad para la que el vehículo fue construído: 5 puntos.

🔹 Por conducir bajo los efectos de alcohol o estupefacientes, excediendo lo permitido por la ley: 10 puntos

🔹 Por conducir estando inhabilitado o con la habilitación suspendida: 20 puntos

🔹 Por participar u organizar, en la vía pública, competencias, no autorizadas de destreza o velocidad con automotores: 20 puntos

¿SE PUEDEN RECUPERAR LOS PUNTOS?

El nuevo sistema de puntos contempla la oportunidad de que los conductores puedan  recuperar puntos perdidos. Los automovilistas pueden efectuar cursos de seguridad vial, en tanto los choferes profesionales pueden recurrir a esta opción con una periodicidad anual.

Una vez cumplidos los períodos de inhabilitación, el conductor recibirá nuevamente el saldo de puntos.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!