COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Aldo Formagnana, el dueño de la empresa de Viajes y Turismo especializada en turismo joven, "Forma Travel", hizo un repaso por la situación que atraviesa el sector ante la crisis por el Covid-19. "Estamos teniendo una reunión semanal a través de Zoom con las agencias del rubro y del turismo estudiantil, ya que es una modalidad
distinta a los otros turismos y obviamente estamos afectados por la pandemia", dijo.

"El turismo es una de las actividades más afectadas por el Covid-19. Respecto a lo que son los viajes de egresados, en nuestro caso, estamos menos complicados que la gente del norte que tenían programados los viajes a Bariloche para julio y agosto, los cuales los han pospuesto para después de septiembre. Eso es lo que se habla hasta el momento", sostuvo. 

En contacto con Diario Crónica, Formagnana, manifestó que "en Comodoro la situación es menos compleja porque nuestros viajes son siempre en diciembre y enero; una fecha en la cual se estima que estará bastante normalizado el tema a pesar de que la normalidad anterior no vuelve más”.

En este marco, puntualizó que “los viajes de egresados se van a hacer con todas las indicaciones de las autoridades de salud correspondientes. Cada uno de los prestadores de servicios están trabajando en sus protocolos, en lo que es el colectivo, el avión y el hotel, pero hasta que todas esas partes no estén en la nueva normalidad, nosotros no podemos confirmar cuál va a ser el protocolo que va a implementar la empresa”.

Y agregó: “otra de las posibilidades es que se modifiquen de fecha los viajes estudiantile porque se está hablando que los chicos van a tener clases hasta febrero. Los viajes se van a hacer, reprogramar o en el peor de los casos, se cambiarán de fecha”.

Por otro lado y al ser consultado sobre cuáles eran las expectativas para este 2020, indicó que “el contexto económico venía empeorando, pero nos hemos ido adaptando a la economía argentina. Nosotros particularmente veníamos muy bien porque están creciendo mucho los viajes de egresados primario, creando un nuevo hábito y después en el secundario el año pasado fue la tercera temporada que llevamos los chicos a Brasil, pero lamentablemente chocamos contra una pared con el Covid-19”.

NO SERÁ COMO ANTES

El dueño de Forma Travel, además comentó que todos los agentes de viajes estamos esperando que se vayan abriendo los rubros porque los viajes se van a hacer. No va a ser igual que antes con 3 mil personas en un boliche, por ejemplo. Lo mismo pasa con los hoteles". De todas formas se mostró optimista: "Hay que verle el lado positivo; el virus afecta muy poco a la gente joven. Creo que dentro de todo lo malo tenemos un poquito de suerte”.

SIGUEN COBRANDO CONTRATACIONES 

Por otra parte, César Maurino, propietario de Extremo Comodoro, aclaró que los viajes de egresados en la ciudad nunca se suspendieron, cancelaron o reprogramaron. “Nosotros no estamos en la misma situación que las empresas del norte y en Extremo tenemos programado nuestro viaje para el 29 de diciembre. Es más, nuestros proveedores nos siguen cobrando todas las contrataciones hechas”.

En este sentido, articuló: “a través de las teleconferencias que se hacen con el ministro de Turismo y Deportes de la Nación Matías Lammens y las agencias de turismo, se dice que las empresas de Buenos Aires a partir de octubre van a empezar a viajar y muchas van a estar viajando a partir del 10 o 15 de diciembre. No estoy hablando de que tengamos que correr el viaje de egresados, pero lo que sí nos garantizaron es que el mismo se hace. Habrá que ver el día a día de esta pandemia, pero en el peor de los casos habrá una reprogramación”.

VIAJES DE QUINCEAÑERAS  

Por último señaló: “Todos los servicios contratados de egresados para este 2020 sigue normal y los contratos que tenemos para 2021 también. Las quinceañeras que teníamos para julio de este año ya fueron reprogramadas para julio de 2021, ya no se puede salir del país".