PUERTO MADRYN (ADNSUR) - Puerto Madryn arranca con las actividades por el Lanzamiento de Temporada de Orcas 2020. Este sábado quedará inaugurada la muestra fotográfica “Orcas de Península Valdés” y el martes a las 19:30 horas habrá una charla interactiva sobre orcas que habitan la zona. Ambos encuentros se llevarán a cabo en el patio central de El Portal de Madryn 

Cada año, marzo y abril se convierten en el momento más esperado por científicos, camarógrafos y amantes de la naturaleza con el inicio formal de la temporada de orcas en Península Valdés. Los varamientos intencionales en distintos sectores, especialmente en Punta Norte, se convierten en los objetivos de turistas y profesionales para ser testigos de ello. 

Con el acompañamiento de la Administración Portuaria Puerto Madryn, El Portal de Madryn Shopping, la Fundación Península Valdés Orca Research y la Administración Área Natural Protegida Península Valdés, la Municipalidad de Puerto Madryn, a través de la Secretaría de Turismo, se suma a las acciones promocionales que encabeza el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut en Puerto Pirámides. En esta oportunidad, se trata de dos acciones tendientes a la difusión de este producto natural único en la región que sorprende a turistas y residentes en distintas actividades relacionadas con la naturaleza y el Golfo Nuevo. 

El sábado 14 de marzo, a las 20 horas, quedará inaugurada la muestra fotográfica “Orcas de Península Valdés” en El Portal de Madryn. Un recorrido por las imágenes captadas por fotógrafos especializados en naturaleza como Daniel Feldman, Maximiliano Jonas y José Luis Lazarte junto a Marisa Berzano, guía de fauna marina como invitada. La exposición permanecerá hasta Semana Santa en el shopping.

En tanto, el martes 17 de marzo, en el mismo lugar pero a las 19.30 horas, se llevará a cabo la charla interactiva sobre el comportamiento, varamiento, trabajo científico y de fotoidentificación de las orcas de Península Valdés a cargo de Juan Carlos López, ex guardafauna pionero en el trabajo científico de comportamiento y varamiento intencional de orcas; Leoní Gaffet, guía de turismo y representante de la Fundación Península Valdés Orca Research; José Luis Lazarte, fotógrafo profesional de naturaleza y Marisa Berzano.

Las orcas de Península Valdés se volvieron conocidas en el mundo por el desarrollo de la estrategia de alimentación llamada “varamiento intencional”. Consiste en el encallamiento deliberado de las orcas sobre la playa para capturar crías de lobos y elefantes marinos y está considerada por los científicos como una de las conductas predatorias más espectaculares de la vida salvaje en el planeta.

El dominio de esta técnica –observada por primera vez en 1974 en Punta Norte– requiere de una prolongada instrucción a los juveniles por parte de las hembras. En la actualidad, solo tres grupos de orcas lo realizan Se puede observar este comportamiento excepcional dentro del ANP Península Valdés tanto en Punta Norte, entre la segunda quincena de marzo y en abril, como en Caleta Valdés, en octubre y noviembre.