El titular del Centro Empleados de Comercio, José González, confirmó que el gremio pidió reabrir las paritarias para lograr una recomposición desde diciembre. Tal como informó ADNSUR en un reciente informe especial, este sector había acordado entre abril de este año y marzo de 2023 una recomposición del 60%, pero ahora se buscarán 40 puntos más, para igualar a la inflación proyectada.

“Vamos a ver si lo podemos conseguir en un solo pago o en dos cuotas, pero la idea es alcanzar el 100%”, afirmó González, al reconocer que el acuerdo paritario de este año se ha visto superado por la inflación, al tiempo que las referencias de otros gremios, que ya superan la marca del 100%, lleva a analizar nuevamente lo acordado.

“Vamos a ver si lo podemos conseguir en un solo pago o en dos cuotas, pero la idea es alcanzar el 100%”, indicó el gremio que nuclea a los trabajadores de comercio. Foto: archivo.
“Vamos a ver si lo podemos conseguir en un solo pago o en dos cuotas, pero la idea es alcanzar el 100%”, indicó el gremio que nuclea a los trabajadores de comercio. Foto: archivo.

“Tenemos la revisión y vamos a hacer el ajuste por inflación, que estaba previsto de hacer en enero. Vamos a tratar de llegar al 100% a partir del mes de enero”, explicó en diálogo con Actualidad 2.0

Recordó además que en agosto último se había anticipado una cuota del 10%, que correspondía a enero, por lo que ahora se buscará equiparar con la evolución de los precios.

“Este año fue muy alta, nosotros habíamos calculado en su momento un 60% y el gobierno tardó en aprobarlo, porque decía que se iba fuera de toda lógica”, recordó, en relación a las negociaciones de abril de este año. “Lo que pensábamos que era un buen acuerdo, quedó corto”, lamentó.

🛒 Diferencia de salarios en supermercados de Comodoro

González dijo que la negociación no perderá de vista “el cuidado del trabajo de la gente”, en referencia a que hay una gran variedad de empleadores y no todos están en las mismas condiciones. En ese marco, diferenció a los pequeños y medianos comercios de las grandes cadenas, de las que formuló una especial distinción.

“Nosotros en Comodoro Rivadavia tenemos en todos los supermercados de la zona, sin incluir el último que abrió en barrio Industrial con quien tenemos que conversar, hay salarios muy superiores a los que fija el convenio para el resto de las actividades”, detalló.

El dirigente precisó que el diferencial está por encima incluso del coeficiente zonal, “porque los supermercados venden ropa, electrodomésticos, gastronomía, de todo y esto va en desmedro de muchos locales que podrían estar en la calle San Martín”.

El diferencial de salarios puede variar “entre el 30 y 40%, de acuerdo con la antigüedad que tengan y las horas de trabajo, porque hay distintos turnos y horas extras. Lamentablemente no lo podemos hacer con todos, porque se fundirían muchas pymes y se perderían los puestos de trabajo”.

Finalmente, González planteó también la preocupación por el impuesto a las ganancias sobre sueldos, al indicar que el nuevo tope beneficia sólo a algunos trabajadores. “Estamos charlando con Economía, para ver cómo podemos sacar un diferencial más alto para la zona patagónica en ese impuesto al trabajo. En este momento, el gobierno necesita plata de todos lados y se hace difícil el entendimiento”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer