COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Comerciantes que integran el gremio del Sindicato Único de Empleados de la Industria de la Pirotecnia y Afines (SUEIPA) pidieron a los concejales el tratamiento del proyecto de ordenanza para permitir el uso de pirotecnia lumínica en Comodoro. En septiembre, varios se habían acercado a los medios de comunicación para difundir el tema, advirtiendo además sobre la situación económica que atraviesa el sector. 

Maximiliano Bidolski, el comerciante y dueño de "Mago Tole", señaló: “no comprendemos por qué los concejales no quieren hacer su trabajo y tratar este proyecto. El 26 de diciembre de 2017 aprobaron una ordenanza de pirotecnia cero que no permite ni siquiera vender una estrellita o chaskibum, cuando habíamos comprado la mercadería, vendido y distribuido todo nos vimos perjudicados”, y añadió: "la normativa es inconstitucional ya que no se puede prohibir una actividad lícita en todo el país". 

A partir del cuidado de niños con TEA (trastornos del espectro autista) y de animales, Bidolski planteó que al igual que en distintos puntos del país decidieron dejar el estruendo de lado y fomentar el uso de pirotecnia lumínica sin estruendo presentando un proyecto en el Concejo Deliberante que aún no ha tenido tratamiento.

“Se suspendió el estruendo que es lo que queremos todos pero además cuestionamos la ordenanza pirotecnia cero porque fomenta la clandestinidad. Todos sabemos que venden pirotecnia en La Saladita y nosotros que somos contribuyentes resultamos perjudicados. Presentamos más de 10 mil firmas pidiendo por la pirotecnia, 20 notas, la Cámara de Comercio presentó otras cinco, SUEIPA también pero no pasó nada”, sostuvo en contacto con Crónica.

Finalmente destacó que "la gente quiere luz y color para las estas, queremos vender productos que no molestan a nadie, hay incluso tortas especiales que no hacen ruido alguno. Lamentablemente si esto no se trata la Corte Suprema de Justicia va a terminar declarando inconstitucional esta ordenanza de pirotecnia cero como pasó".