La llegada de las bajas temperaturas y la circulación de casos de gripe A con un aumento significativo de consultas - en Comodoro Rivadavia de 30 a 120 por día, llevó a que se adelante la campaña de vacunación antigripal casi en paralelo con el inicio del otoño, cuando suele ser previo al invierno.

El Ministerio de Salud del Chubut señaló el lunes que más de 12 mil dosis que serán distribuidas a las distintas localidades. Este viernes 25 de marzo se lanzó oficialmente el inicio de la campaña de  vacunación antigripal y los primeros destinatarios serán los trabajadores de la salud.

El ministro Fabián Puratich, señaló que el cronograma prevé que luego del personal de salud se vacunen:

🔹Los mayores de 65 años

🔹Menores de 65 con factores de riesgo

🔹Niños entre 6 y 24 meses

🔹Embarazadas

🔹Menores con factores de riesgo y

🔹Mujeres hasta el décimo día del puerperio

Y aclaró que primero se aplicarán a tengan posibilidades de sufrir la forma grave de la enfermedad por patologías previas y después el resto de los grupos. "Estarán en el Estado y en las farmacias. La obra social provincial y PAMI trabajaran con nosotros”, mencionó.

¿Quiénes serán los grupos priorizados para la vacunación antigripal?
¿Quiénes serán los grupos priorizados para la vacunación antigripal?

Y en este marco, señaló que si bien hay "mucha" gripe circulando no hay casos graves y la campaña ayudará para evitar estas patologías que suelen circular durante la época invernal. "Nos llegaron 12880 dosis. Ya las distribuimos y hará que contengamos el brote”, aseguró en diálogo con Cadena Tiempo.

¿SE PUEDE COMBINAR LA VACUNA DE COVID Y LA ANTIGRIPAL?

Puratich reconoció que “los síntomas de la gripe y los del Covid-19 son parecidos. Siempre dije que el Covid se iba a transformar en una enfermedad respiratoria mal. Más del 95% de la sociedad está vacunada. Covid tenía algo más como perder gusto y olfato, la gripe es más que nada los síntomas respiratorios”.

Y confirmó que este año hay una circulación muy importante de Influenza H3N2 y por eso, se decidió adelantar la vacunación, porque "siempre los picos son en abril/mayo, y por eso la vacunación generalmente empieza en la segunda quincena de abril”.

Para mayores de 65 años “se usa una especial como otra distinta para niños y niñas”, dijo pero aclaró que se puede combinar la vacuna antigripal con la vacuna de Covid, “así que es la oportunidad de vacunarse en un solo momento”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!