A partir de las cero horas de este domingo 5 de junio y durante cuatro días efectivos de pesca, se prospectarán las subáreas Nº 13, 14, 15 y 16, ubicadas entre los paralelos de 45º y 47º Sur y los meridianos de 62º y 64º Oeste.

Así lo decidió el Consejo Federal Pesquero que el jueves pasado dio el visto bueno al plan de prospección de langostino en el área de veda permanente de juveniles de merluza presentado por el  Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP). Participan veinte buques que fueron seleccionados por sorteo y se distribuirán en las cuatro subáreas a prospectar.

En el caso de que los resultados de la búsqueda no permitan habilitar alguna de las subáreas a la pesca comercial de langostino, se continuará, de manera inmediata, con la prospección de las subáreas N° 10, 11 y 12. Éstas se encuentran ubicadas hacia el norte, entre los paralelos de 44º y 45º Sur y los meridianos de 61º 30’ y 64º 30’ Oeste.

Los congeladores están habilitados a realizar la búsqueda durante 4 días, mientras que los fresqueros lo harán en tres días. Foto: archivo.
Los congeladores están habilitados a realizar la búsqueda durante 4 días, mientras que los fresqueros lo harán en tres días. Foto: archivo.

Los cuatro días efectivos de pesca serán aplicados solo para los buques congeladores, según consignó la revista Puerto, mientras que los fresqueros podrán mantenerse en la subárea asignada tres días. Por otra parte, de ser de ser necesario realizar la prospección en las subáreas ubicadas al norte, indicaron que “podrá incorporarse un buque fresquero en cada una de ellas”. También incluyeron la aclaración de que las subáreas “se prospectarán de manera simultánea y todos los buques deberán realizar el trabajo de búsqueda de concentraciones de langostino durante el tiempo que dure la prospección”.

Recordaron además que los buques que sean elegidos para participar y no cumplan con alguno de los requisitos de la prospección (fecha de inicio, permanencia en el área asignada, comunicación de la información diaria, embarque de observador, etc.), serán excluidos de las próximas prospecciones por el término de un año.

La información exigida a los observadores es estimar la captura de langostino en cada lance realizado y muestreos de tallas y sexo diarios; y proveer datos de producción diaria en kilos y cajas por categoría comercial. También deberán estimar la captura de merluza en todos los lances de pesca y realizar como mínimo un muestreo de tallas por día, debiendo a la vez identificar y cuantificar el bycatch.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!