PUERTO SAN JULIÁN (ADNSUR) - La localidad de Puerto San Julián, en Santa Cruz, fue sede el jueves de la inauguración de la IX Expo Patagonia Minera, organizada por AOMA y de la que participan todos los actores relacionados con la actividad minera, como los proveedores, empresas mineras, de servicios y autoridades.

El acto de apertura fue encabezado por el vicegobernador santacruceño, Pablo González, quien destacó que “la minería es una política de Estado” y dijo que desde la Provincia se trabaja “para intensificar la inversión de las empresas en la zona cumpliendo con el 70/30”, en alusión a la proporción de participación local de Pymes en el circuito minero.

La inauguración de la Expo fue encabezada por González junto con el titular de AOMA Santa Cruz, Javier Castro; el ministro de la Producción, Leonardo Álvarez; el secretario de Estado de Minería, Guillermo Bilardo; el titular de FOMICRUZ SE, Esteban Tejada; el intendente de Puerto San Julián, Antonio Di Tomasso; el diputado por el Pueblo de Puerto San Julián, Daniel Gardonio; y la presidenta del Consejo de Educación, Cecilia Velázquez.

También participaron el presidente CAPROMISA, Fernando Paulasa; el vicepresidente para Argentina de Yamana Gold, Nicolás Baretta; el gerente regional Patagonia Gold y presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, Alberto Carloccia; el gerente general de Minera Santa Cruz; Roberto Cachiola, el gerente Recursos Humanos y Relaciones Institucionales de Triton, Pablo Iturra; el gerente general de Cerro Vanguardia, Luis Leandro Rivera; el gerente de Recursos y Sustentabilidad de Cerro Vanguardia, Gonzalo Loyola; el gerente de Relaciones Laborales de Newmont Gold Corp, Enrique Menéndez, secretarios municipales y empresarios.

POLITICA DE ESTADO

Al hablar ante los presentes, el vicegobernador González felicitó a los organizadores de la exposición, realizó una síntesis de la situación económica nacional y explicó: “Tenemos el segundo presupuesto prácticamente en equilibrio y seguimos pensando en cómo hacer que la actividad siga creciendo”, al tiempo que agregó: “La minería es una política de Estado y trabajamos para intensificar la inversión de las empresas en la zona cumpliendo con el 70/30”.

Luego manifestó que “la Provincia no tiene deuda pública emitida en el exterior y lo ha hecho con el trabajo de todos y en el sector minero a través de los fondos UNIRSE. Rendimos cuentas de cada uno de esos fondos porque el capital principal de Santa Cruz son los trabajadores, las empresas, y las Pymes. Esperamos que siga creciendo”.

8.500 EMPLEOS DIRECTOS Y 10 MIL INDIRECTOS

En tanto, el titular de AOMA Santa Cruz indicó: “Hace nueve años imaginamos y llevamos adelante esta exposición minera para que esta industria se desarrolle y se inserte en las localidades, y hoy dejó de ser local para ser nacional e internacional. Eso significa que vamos por un buen camino y les agradezco el acompañamiento”. Y agregó: “Vienen tiempos importantes. Tenemos que estar todos porque necesitamos generar impulso y desarrollo definitivo”.

Agregó que de la minería 8.500 personas dependen en forma directa y más de 10.000 de forma indirecta. “Más allá de las banderas políticas podemos juntarnos y trabajar para que la actividad minera esté en el lugar que se merece”, indicó, al tiempo que agregó: “Vamos a articular las cuestiones necesarias para que podamos desarrollar la minería como en otros países”.

Añadió que “es importante articular acciones para ser la provincia más importante en minería y nos irá bien a todos. Ese es el desafío que tenemos por delante”.

CONVENIOS

Durante el acto se firmó un convenio entre el Consejo Provincial de Educación y Fomicruz Sociedad del Estado para la implementación de actividades educativas en la localidad de Puerto San Julián. Tiene por objeto establecer una relación de cooperación recíproca para la implementación actividades tendientes al fortalecimiento de la formación técnica de los estudiantes de la localidad, para su preparación ante los futuros desafíos laborales.

Luego se firmó un convenio entre el Consejo Provincial de Educación y Cerro Vanguardia para la implementación de prácticas profesionales para los estudiantes del Industrial n° 8 de Puerto San Julián.

ARTISTAS

Hasta el domingo inclusive se desarrollarán actividades y shows artísticos gratuitos para los vecinos.

Este viernes se presentan Alex Ubago y Martín Bossi, con el mismo show que hace en calle Corrientes, en Buenos Aires.

El sábado, además de bandas regionales y danzas, el cierre estará a cargo de Babasónicos, en tanto que el domingo estarán Los Palmeras.