En junio se celebra el Mes del Orgullo LGBTQI+ alrededor de todo el mundo en conmomeración del levantamiento de Stonewall en junio de 1969 en la ciudad de Nueva York.

Este evento histórico ayudó a impulsar la lucha de los derechos homosexuales no solo en Estados Unidos sino que se extendió a todo el mundo.

A raíz de esto, a lo largo de todo este mes se realizan eventos, desfiles y celebraciones para recordar y reivindicar aquel levantamiento. Si bien inició como una fecha dirigida a la comunidad homosexual, en la actualidad celebra a todo el colectivo LGBTQ+.

🌈ORIGEN DEL MES DEL ORGULLO

En la madrugada del 28 de junio de 1969, la Policía de Nueva York allanó el Stonewall Inn, un bar gay ubicado en Greenwich Village. Los oficiales comenzaron a sacar a los clientes afuera del local y hubo disturbios.

El bar donde empezó la lucha - Gentileza National Geographic
El bar donde empezó la lucha - Gentileza National Geographic

Las personas se resistieron al arresto y los transeúntes comenzaron a arrojar botellas y monedas a los oficiales. Cansados de sufrir el acoso de las autoridades, la comunidad gay comenzó a reclamar sus derechos y las manifestaciones se prolongaron durante tres días.

Poco después organizaciones como el Frente de Liberación Gay y la Alianza de Activistas Gay comenzaron a organizar otras protestas, se reunieron con líderes políticos e interrumpieron reuniones públicas.

Un año después de los disturbios de Stonewall, se llevaron a cabo las primeras marchas del Orgullo Gay del país, situación que se replicó en otros países. En 2016, el área alrededor del Stonewall Inn, fue designado monumento nacional.

Brenda Howard, una activista bisexual de Nueva York, apodada la “Madre del Orgullo”, fue quien organizó el primer desfile del Orgullo para conmemorar el primer aniversario del levantamiento de Stonewall. Y por eso se lo conoce como el Día del Orgullo y Mes del Orgullo.

🏳️‍🌈 LA BANDERA CON LOS COLORES DEL ARCOÍRIS

En tanto, la bandera del Orgullo fue creada 1978 por el artista y diseñador Gilbert Baker a pedido del supervisor de la ciudad de San Francisco, Harvey Milk. Este destacado activista fue uno de los primeros funcionarios electos abiertamente homosexuales en Estados Unidos.

Baker, también activista por los derechos de los homosexuales, hizo un guiño a las franjas de la bandera estadounidense, pero se inspiró en el arcoíris para reflejar los muchos grupos dentro de la comunidad gay.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!