COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - A nivel nacional, la venta de combustibles en mayo mejoró un 23 por ciento en comparación a abril, pero sigue por debajo de febrero en un 35 por ciento. Estacioneros de Comodoro Rivadavia manejan una merma más notoria, ya que en algunos casos las ventas equivalen a la mitad de lo que se despachaba antes de la pandemia. En toda la provincia, se vendieron 843 millones de pesos menos. En Comodoro, la merma de ventas se estima en 300 millones de pesos, al comprar mayo 2020 contra igual mes del año pasado.

Según informó la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), el expendio de combustibles creció en mayo un 23,3 por ciento, con un volumen total de ventas de 981.491 metros cúbicos de combustibles (unos 981,5 millones de litros).

Las ventas de mayo significan una mejora frente a los 795.783 metros cúbicos de abril, pero sigue muy por debajo de las ventas de febrero, último mes de funcionamiento normal previo a la pandemia, cuando se alcanzaron 1.517.799 metros cúbicos. Frente a esa marca, las ventas de mayo representan 35,3 por ciento menos.

Esos volúmenes involucran gasoil y naftas, pero si se segmenta solamente ese último producto, la caída es mayor. Esto es así porque al continuar funcionando el transporte de cargas, la caída fue menos notoria en el expendio de gasoil.

En ese caso, las naftas se recuperaron un 49,5 por ciento frente a la muy baja venta de abril, pero siguen un 51,5 por ciento por debajo de febrero.

En Chubut, se perdieron 843 millones de pesos en ventas

En lo que hace a la facturación, el sector perdió montos de venta del orden de los 31.587 millones de pesos en todo el país, con el grueso de esas pérdidas concentrado en Buenos Aires, por un 10.978,5 millones de pesos.

En Chubut, la merma de ventas asciende a 843,3 millones de pesos, en la comparación mayo contra febrero, según los datos divulgados por la CECHA, en base a registros de la Secretaría de Energía de la Nación.

“Estos son los datos que veos a diarios los estacionarios y que nos preocupan. Nosotros tratamos de contar con esta información para que, a la hora de ir a pedir por las necesidades del sector, vean que no son números que se tiran al aire”, dijo el presidente de la entidad, Gabriel Bornoroni, en la cuenta oficial de Twitter de CECHA.

“La mayoría de los estacioneros son pymes, que vieron caer sus ingresos dramática o totalmente. Muchos de ellos ya pidieron créditos o se consumieron los ahorros de su bolsillo para pagar los sueldos y ahora se suma el aguinaldo”, agregó Bornoroni.

Referentes del sector de Comodoro Rivadavia confirmaron ante la consulta de ADNSUR que la estimación de caída específicamente en la ciudad se ubica en un 50 por ciento menos, frente a los volúmenes previos a la pandemia, mientras que mayo significó una mejora del 20 por ciento frente a abril.

En Comodoro, unos 300 millones menos que el año pasado

Matías Ortego, titular de la estación de servicio Orbe, precisó este viernes que al evaluar mayo de 2020 contra mayo de 2019, las estaciones de Comodoro Rivadavia registran una baja total del 47 por ciento, analizando los registros oficiales de la Secretaría de Energía de la Nación.

“En mayo de 2019 se vendieron en Comodoro 11,8 millones de litros y en mayo de este año unos 6,3 millones”, precisó el expendedor, al ser consultado para este informe. “Aunque en mayo aumentó un 33 por ciento en relación a abril, sigue quedando por debajo del año pasado”, añadió.

En base a los mismos datos oficiales, detalló que el monto para todo el sector en Comodoro Rivadavia podría oscilar los 300 millones de pesos, al compararse la facturación de mayo de este año contra el mismo mes del año pasado.

Si bien en junio había comenzado un repunte, en las últimas dos semanas hubo un retroceso por las nuevas restricciones a la circulación, tras los casos positivos de Covid 19. “Pienso que junio va a cerrar igual que mayo. La expectativa para julio es un poco más alentadora, por los equipos petroleros que van a subir y el movimiento que va a aumentar”, concluyó.

Sin ventas, no se demanda petróleo

Los datos negativos de venta de combustibles reflejan con claridad la menor demanda de producción de petróleo, ya que sin recupero del mercado, la producción petrolera seguirá frenada en todo el país.

La provincia de Chubut reparte su producción entre mercados de exportación, adonde se expende entre un 30 y 40 por ciento de la producción mensual de crudo y el interno, que absorbe la mayor parte de la producción de las cuencas argentinas.

Las nuevas medidas de restricción en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que volverá a Fase 1 desde hoy a raíz de la progresión de contagios por coronavirus, pone freno a las expectativas de recuperación general del sector.