CHOLILA (ADNSUR) - La Fiesta Nacional del Asado es el encuentro anual donde los cholilenses pueden recibir a sus vecinos de la Comarca Andina y a los turistas para mostrar sus tradiciones más preciadas y compartir actividades como las carreras cuadreras, la jineteada, la taba y el canto y la danza de los artistas populares.

“El fuego ya está encendido y no se apaga hasta la madrugada del lunes. El equipo de trabajo está listo y la carne preparada para comenzar a ensartar los asados. Hay puesteros ya instalados, los estamos esperando”, confirmó ayer el intendente Silvio Boudargham.

A su lado, el jefe del fogón, Américo Quilodrán, adelantó que en esta oportunidad “vamos a cocinar 300 corderos, 30 novillos y unos 300 kilos de chorizos caseros. También tenemos aquí 200 metros cúbicos de buena leña de la cordillera (ñire, laura, chacay y maitén). En el operativo trabajan unas 60 personas, entre ellos los cortadores de asados, que son los cuchillos más afilados de la Patagonia. La idea es tener la carne bien dorada al momento en que llegue la gente a almorzar o cenar. Cada costillar o cordero lleva unas 4 horas de cocción”.

A su turno, el director de Turismo, Darío Calfunao, describió los atractivos que se pueden visitar en la zona al comienzo del otoño, incluyendo los lagos Cholila, Mosquito, Lezana y Rivadavia. “También tenemos el cerro más alto de la provincia, el Dos Picos (2.600 m); junto al icono de nuestra localidad, que es el cerro Tres Picos”, detalló.

Con todo, valoró “la calidez de nuestra gente. Somos 3 mil habitantes y nos conocemos todos. Siempre está la puerta abierta para recibir a los visitantes y seguro hacemos un lugar para que se sientan cómodos. Hemos habilitado campings gratuitos en el lago Mosquito y en mismo predio para quienes tengan que alojarse”.

La entrada al complejo “El Morro” es libre y gratuita y allí también estarán montados los puestos de artesanías, comidas, repostería y tragos típicos de la región, sumados al tradicional paseo comercial.

El coordinador de espectáculos, Manuel Contreras, confirmó a Leonardo Miranda como artista central en la noche de apertura; Peteco Carabajal y Los Fronterizos el sábado; y Adrian Maggi y La Banda al Rojo Vivo para el domingo.

En detalle, el programa artístico es el siguiente:

Viernes 15: Gabriel Calfulef (Lago Puelo, rancheras mexicanas); Giovanni Quilodrán (Cholila, folklore); Los Cumpitas del Chamamé (El Maitén); Santiago Sepúlveda (Cholila, folklore sureño); Dúo Aluen (Cushamen, folklore); Mauricio Villalba (Cholila, rock); La Reggae (Esquel); Edgardo Lanfré (Bariloche, costumbrismo patagónico); Francisco Huenchumán (Esquel, folklore contemporáneo); grupo de danzas Los del Barrio (Cholila); grupo de danzas Cholila; Leonardo Miranda (Esquel, cantor patagónico); Fabricio Bonansea (Cholila, chamamé) y cierre con Pedro Montero (cuarteto) y Guardianes del Sur (cumbia).

Sábado 16: Grupo de danzas Pilmayquén (Cholila); Entre Cerros (Esquel, infantil); Federico Quilodrán (Cholila, sureño); Nostalgia (Esquel, música del recuerdo); Chimay (Cholila, rock); Suyai (folklore contemporáneo); Panchito Quilodrán Cides (Cholila, música patagónica); Ariel Morales (Esquel, tributo a Horacio Cholila); Facundo Carrasco (Río Pico, folklore); La Cucha (El Bolsón, rock); Los Fronterizos, Peteco Carabajal; Los Mariachis del Yucatán (Esquel, mexicano) y Los Cuatro de la Cumbia (Bariloche).


Domingo 17: Genelipsis (Cholila); Benjamín Caravante (Cholila, baladas); Manuel Solís (Esquel, patagónico); Ramiro Blacutt (revelación Cosquín ‘19); Federico Márques (Cholila, música regional); Patagoneros (Esquel, folklore); Dúo Quintana Guzmán (Cholila); Ariel Castellano (Santa Cruz, folklore); Gabriel Santana (Cholila, tradicional); Telebingo Chubutense; Adrián Maggi  (San Andrés de Giles, cantautor surero); La Banda al Límite (El Maitén, popular); La Banda al Rojo Vivo (La Rioja, popular) y La Banda de Pedro (popular)