CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - La iniciativa, presentada por el legislador oficialista Daniel Presti (Vamos Juntos), incorporó al Código Contravencional un nuevo título sobre "Protección y cuidado de animales domésticos" que, en caso de maltratos, prevé desde trabajos comunitarios hasta multas considerables.

El texto establece que quien omita "recaudos de cuidado respecto de un animal a cargo, y siempre que la conducta no implique delito" o menoscabe su integridad física con acciones como pintarlo o teñir su pelo será sancionado con tres a cinco días de trabajo comunitario o multas de 300 a 1000 unidades fijas ($6420 a $21.400, respectivamente).

Los que mantengan a sus mascotas en "instalaciones o espacios inadecuados", recibirán una pena de 1000 unidades fijas ($21.400).

Sin embargo, el mayor castigo será para quienes abandonen un animal doméstico: deberán pagar 2000 unidades fijas ($42.800).

Legislatura CABA on Twitter

Países como Australia, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, México, Perú, Suiza y Uruguay ya cuentan con leyes propias para la defensa de las mascotas.

Según detalló La Nación, en la Argentina rige la ley 14.346 de 1954, que dispone penas de prisión de 15 días a un año a quienes incurran en maltratos o actos de crueldad con ellas. Sin embargo, las penas no son de cumplimiento efectivo y la norma no contempla un régimen de multas.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer