COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Mientras en Buenos Aires la ola de calor hace varios días que mantiene los termómetros por encima de los 30ºC - y con térmicas que rozan los 50ºC-, en Río Turbio nevó. El estado del tiempo también es extremo en el hemisferio norte, ya que mientras en el sur tenemos temperaturas muy elevadas, los países que viven su temporada invernal se enfrentan a una ola de frío polar con temperaturas que podrían llegar a los 50º bajo cero.

Clima loco: nieva en Santa Cruz, se derriten en Buenos Aires

El Alerta Naranja emitido por el Servicio Meteorológico Nacional por la ola de calor se mantiene vigente desde el domingo pasado para la zona de de Buenos Aires, La Plata y Esteban Echeverría. Las temperaturas superaron por varios grados los 40ºC desde el fin de semana, y no se han registrado mínimas por debajo de los 30º. Por otro lado, la sensación térmica se volvió agobiante y fue estimada en casi 50ºC en algunos momentos.

Estas condiciones climáticas conllevan un peligro para la salud de las personas, especialmente para las personas mayores, bebés, niños, embarazadas y personas con enfermedades crónicas. También los animales sufren el golpe de calor, y este miércoles en el Mercado de Liniers murieron más de 100 bovinos.

Pero mientras en Buenos Aires el calor es abrasador, en la localidad de Río Turbio, provincia de Santa Cruz, la máxima apenas alcanza los 2 dígitos. Con temperaturas que oscilan entre los 2ºC y los 11ºC, la zona atraviesa por un virtual invierno, que - con nieve y todo- sorprende a sus habitantes.

Por otro lado, una ola de frío ártico y nieve azota Estados Unidos. El organismo oficial del clima en ese país alertó que durante los próximos días se podrían registrar temperaturas que estén 50ºC por debajo del Cero.

Un vórtice polar, con vientos helados, afectarán con "temperaturas peligrosas" el Medio Oeste del país, advirtió el organismo, y adelantó que se registrarán las temperaturas más bajas desde la década de los 90 en partes de las Dakotas, Minnesota, Iowa, Wisconsin y el norte de Illinois, acompañadas de fuertes nevadas.

En Chicago "hará más frío que en el Everest y la Antártica", apuntaron, y señalaron que el 75% de la población estadounidense sufrirá temperaturas bajo cero. Autoridades de ciudades como Chicago han suspendido las clases y centenares de vuelos, y pidieron a los ciudadanos que almacenen comida y eviten salir o pasar largos períodos al aire libre.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer