COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) -  A partir de la nota que el padre de un chico de 12 años presentó a las autoridades del colegio al que asiste su hijo, con el fin de evitar que le impartan lo que considera "adoctrinamiento del alumnado en ideología o perspectiva de género", desde el establecimiento educativo hicieron pública su respuesta.

El caso tomó trascendencia este miércoles cuando un tío del menor publicó en Twitter una foto de la los apuntes que el estudiante hizo en una clase que le dieron sobre educación sexual y diversidad de género. El jueves, el padre de alumno presento una nota a los directivos del Colegio Perito Moreno para impedir que su hijo participe de esas charlas. Desde el equipo directivo del establecimiento se emitió un comunicado, explicando que la clase impartida es parte del Proyecto de Fortalecimiento de la Educación sexual, y que abordan temas como el grooming, bullying, diversidad sexual, consumo problemático y acoso.

"El proyecto se enmarca en lineamientos institucionales de la ESI (Educación Sexual Integral), en lo establecido en la Ley 26150 y en las sugerencias propuestas en los Lineamientos Curriculares para la ESI", explicaron desde el Colegio 766 "Perito Moreno".

Al respecto, indicaron que "la institución escolar entiende que la ESI es una responsabilidad que deben asumir las escuelas en el proceso de formación integral de niños, niñas y adolescentes", y que esto se constituye como un "derecho inalienable de los estudiantes".

Remarcan que la educación sexual se orienta a construir "una sexualidad responsable que propicie el ciudado y la preservación del propio cuerpo" como también "las decisiones que cada uno adopte en este sentido".

En el armado de las clases y talleres se trabajó con Supervisión de Escuelas de la Región VI y el equipo de apoyo que depende del Ministerio de Educación provincial, según indican en la nota que hicieron pública.

Finalmente, desde el colegio considera que las familias deben "comprometerse" en el acompañamiento y tratamiendo de esta temática", que debe asumirse con "responsabilidad y profundo respeto".

Clase polémica: el Perito Moreno sostuvo que cumple con la ley nacional de Educación Sexual

La denuncia mediática "tergiversa y miente", consideró la ATECh

El gremio que agrupa a los docentes también marcó una clara postura al respecto. En un comunicado emitido por el cuerpo de delegados de la Regional sur de ATECh, manifestaron su "preocupación" por la repercusión de la  "denuncia mediática realizada por un familiar de un alumno del Colegio Perito Moreno", y consideran que tiene maliciosos intereses" y  "tergiversa y miente acerca del desarrollo de una clase de ESI en el mencionado establecimiento"

Aunque reconocen que "hay diferentes posturas y opiniones entre las y los docentes sobre este tema", remarcan que "coincidimos en la defensa de los derechos de nuestros alumnos como sujetos que desarrollan progresivamente su autonomía y su capacidad de analizar la realidad y decidir".

"Lamentablemente hay padres que sin conocer la ley (26150, sobre educación sexual integral en las escuelas), los materiales con que se aborda sus contenidos y el modo de trabajo, atacan a los docentes que cumplen con su trabajo implementándola", enfatizaron.

"No sólo no es necesaria autorización previa, sino que los padres no pueden prohibir a la escuela que cumpla su trabajo", remarcaron, al tiempo que pusieron en valor que "los estudiantes son sujetos de derecho, y no propiedad de los adultos”.

"¿Podría una familia prohibir a la escuela que se le enseñe determinado contenido histórico o geográfico porque no coincide con la perspectiva con que se enseña?",. ironizaron al finalizar el comunicado.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer