El administrador de Vialidad Nacional en el distrito Chubut, Julio Otero, dijo este pasado lunes que en un par de semanas el municipio tendría terminado el proyecto ejecutivo para poder gestionar el asfalto del trayecto conocido como “camino petrolero”, que vincula al Roque González con la ruta 26, como un primer tramo de la circunvalación de la ruta 3. También habló de las reparaciones de la avenida Yrigoyen, por donde circulan 50.000 vehículos por día. En otro orden, detalló que en breve comenzarán los trabajos de la doble trocha Rada Tilly-Caleta Olivia, que en lo que respecta al sector que compete al distrito Chubut estará a cargo de la empresa Rigel.

“Estamos en la culminación del proyecto desarrollado por la Municipalidad, la semana pasada estuvimos haciendo una recorrida y nos llevamos la grata sorpresa de que en un par de semanas estaría totalmente concluido el proyecto ejecutivo -detalló el funcionario, en diálogo con Actualidad 2.0-. Eso nos posibilita avanzar con la segunda parte de la gestión, que es el llamado a licitación”.

Otero afirmó que si bien podría contarse con financiamiento para la realización de este camino, el proyecto integral de la circunvalación de la ruta 3 será adjudicado a una consultora para que determine las mejores variantes por donde construir el paso de la ruta nacional, por fuera de la ciudad, lo que demandará al menos un año de trabajo para su elaboración.

Mantenimiento en la Ruta 3 dentro del ejido de Comodoro (entre los cruces con rutas 26 y 39)

Otero también hizo referencia a los trabajos de mantenimiento que se están realizando sobre la ruta 3 en su paso por Comodoro Rivadavia:

“Básicamente es un convenio que suscribió el año pasado el señor intendente con Vialidad Nacional, donde la Municipalidad se hace cargo del mantenimiento en este tramo urbano de la ruta 3, en sus intersecciones con rutas 26 y 39. En algunos sectores se está haciendo un frezado, para levantar el pavimento existente y colocar nuevas carpetas de asfalto”, describió.

“Es un trabajo de dos años con opción a prórroga y durante el invierno habrá sólo mantenimiento para reparar los baches, pero en primavera volveremos con intervenciones en distintos sectores por deformaciones, ahuellamientos y otros problemas que hay sobre la traza”, añadió.

Recordó que la ruta 3 en su paso por la urbe petrolera “es uno de los accesos, fuera de la capital federal, más transitados de la Argentina, con 50.000 vehículos por día, prácticamente un vehículo cada dos segundos. Hablamos de una vía más que importante y debe estar transitable los 365 días del año. Aplaudimos la decisión de la municipalidad, de hacer trabajos nocturnos, con este volumen de tránsito”, por lo que el funcionario dejó en claro que la programación de las tareas y sus horarios corresponde al ámbito municipal.

“El municipio es el contratista y tiene la libertad para ir planteando los trabajos como ellos entienden que lo pueden desarrollar, porque son conocedores de la trama urbana y cuál es la demanda”.

Doble trocha Rada Tilly-Caleta Olivia

En relación a los trabajos para construir la doble trocha Rada Tilly-Caleta Olivia, Otero precisó que en el tramo que corresponde al distrito Chubut, que ingresa algunos kilómetros en la provincia de Santa Cruz, la empresa Rigel ya está terminando los trabajos de montaje de obrador y planta asfáltica, por lo que confió que en breve comenzará a notarse el movimiento para realizar la autovía.

“Todas estas obras requieren de trabajos previos y después lo vemos reflejado en el camino, por lo que seguramente en la próxima semana vamos a ver mucho movimiento en toda la ruta nacional 3”, anticipó.

Vale recordar que desde Ramón Santos hacia Caleta Olivia, el trayecto de construcción de la autovía fue adjudicado a la empresa CPC, de Cristóbal López, pero en ese caso el seguimiento de los trabajos corresponde al distrito Santa Cruz de Vialidad Nacional. 

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