COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR / Escuchá la entrevista) - Tras la confirmación de que el Hipertehuelche cerrará una de sus sucursales en la ciudad, desde el Centro de Empleados de Comercio indicaron que la medida afecta a unos 70 trabajadores. Matías Silva, secretario gremial del Centro de Empleados de Comercios, explicó a Actualidad 2.0 que "el plan preventivo de crisis se sigue sosteniendo, (por lo que ) no hay despidos, hay ofrecimientos de retiros voluntarios al 130% para los trabajadores de esa sucursal que quieran acceder".

Silva señaló que se mantuvieron reuniones con los trabajadores para asesorarlos sobre las opciones ofrecidas por la empresa a fin de que los trabajadores puedan tomar una decisión: "pueden aceptar el retiro, y los que no accedan a eso van a ser transferidos a la otra sucursale en Km.3 o al depósito del barrio San Martín".

En Comodoro, Hipertehuelche tiene unos 120 trabajadores, más de la mitad de ellos trabaja en la sucursal de Barrio Industrial, que cerrará sus puertas. Silva confirmó que ese lugar fue vendido a otra firma, aunque no pudo asegurar que rubro comercial explotará.

"Son unos 70 puestos de trabajo (en la sucursal que cerrará sus puertas), y tenemos entendido que un 80% estaría aceptando el acuerdo de retiro voluntario", dijo, y aclaró que "de acuerdo a la antigüedad, va a ser en pagos mensuales".

Por otro lado, sostuvo que "no se sabe cuantos trabajadores podrían absorber, aunque en los otros dos locales ya estaban trabajando con una dotación mínima".

El Procedimiento Preventivo de Crisis (PPCE) al que accedió Hipertehuelche está previsto en la Ley de Contrato de Trabajo, y se solicita cuando la empresa tiene problemas financieros y está próxima a suspender o despedir personal, mediante el pago de una indemnización reducida. En este marco, el Centro de Empleados de Comercio se reunió con la empresa donde establecieron un acuerdo que durará hasta febrero del 2020: no avanzar en despidos y continuar con el pago de salarios en tiempo y forma.