En Argentina hay 13.000 supermercados “chinos”. Desembarcaron allá por la década del '90, principalmente a Buenos Aires, con precios seductores para el consumo de cercanía. Pero en 2018, comenzaron a entrar en crisis por la baja en las ventas, y sumado al impacto de la pandemia por Covid19, algunos decidieron cerrar.

Pero no se van del país, se mudan a diferentes provincias del interior, aseguró Yolanda Durán, presidenta de la Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y países del Sudeste asiático (Cedeapsa). 

Desde 2016 a la fecha, se contabilizan en Comodoro Rivadavia 12 supermercados chinos. En la zona norte se encuentran en kilómetro 5, y otro en km 8, más precisamente, en el histórico edificio donde funcionaba el ex cine del barrio. En tanto, en la zona sur hay en Avenida Roca, sobre Estados Unidos, en Avenida Polonia, en Lisandro de la Torre, en Avenida Kennedy, en Avenida Chile, en barrio La Loma y finalmente, hay una sucursal en pleno centro sobre calle San Martín. 

Los supermercados chinos en Comodoro han ido expandiéndose en distintas zonas de la ciudad en los últimos años. Foto: ADNSUR
Los supermercados chinos en Comodoro han ido expandiéndose en distintas zonas de la ciudad en los últimos años. Foto: ADNSUR

Alba Estrella, coordinadora general general de la Cámara de Comercio, Industria y Producción, reconoció a ADNSUR que "los denominados supermercados chinos llegaron a la ciudad hace muy poco tiempo y en el corto plazo hemos visto que iba a llegar uno, pero de pronto llegaron 10 ó 12 que son los que tenemos hoy".

Actualmente en Comodoro hay 12 supermercados chinos. Foto. ADNSUR
Actualmente en Comodoro hay 12 supermercados chinos. Foto. ADNSUR

Se destacan la mayoría por tener una gran variedad de productos, tres o cuatro personas atendiendo, todas de origen asiático, y precios económicos en algunos productos puntuales, entre ellos el alcohol.

Los supermercados "chinos" suelen habilitarse en espacios de grandes dimensiones en su mayoría. Héctor Quisle, subsecretario de habilitaciones Comerciales, señaló a ADNSUR que hay en zona norte, zona oeste y sur. "El supermercado más grande tiene una superficie de 900 metros cuadrados y es el que esta en km 8" , que se encuentra habilitado ya hace unos años.

"Son generalmente comercios de entre 200 y 400 metros cuadrados", dijo tras señalar que el segundo local con mayor dimensión se encuentra en Avenida Polonia.

La variedad de productos y sumado a los precios, se convirtieron en un combo interesante para los comodorense que buscan una alternativa a los precios de las grandes cadenas de supermercados  y que optan por buscar precios más amigables con el bolsillo. 

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!