Este sábado 27 de noviembre a las 20 horas se realizó la IX Marcha del Orgullo en Comodoro. La concentración comenzó cerca de las 16 en la plaza del Museo Ferroportuario donde se desarrollaron ferias y tocaron bandas en vivo. 

ADN SUR Agencia de Noticias

Uno de los integrantes de la Dirección de Diversidad LGBTIQ+ Social y Étnica de la Municipalidad de Comodoro, Alex Loyola, comentó a ADNSUR que "son nueve años que se cumplen desde que en Comodoro salimos a celebrar, nos pone contentos que podamos volver a las calles".

"El año pasado, debido a la pandemia, hicimos una caravana para salir a visibilizar nuestro orgullo, nuestra comunidad y población. Estamos contentos de poder volver a caminar", dijo y agrego: "nuestro lema es que vaya cualquier persona que esté orgullosa de ser quien es, poder celebrar esa idea". 

Cientos de personas participaron de la IX Marcha del Orgullo en Comodoro

En relación a la construcción de sentido y objetivos que profundiza esta celebración, Loyola destacó que "la idea de la marcha siempre es reivindicar nuestro derecho a existir y visibilizarnos y también salir a contarle a la comunidad las deudas que tienen con nuestras poblaciones". 

La marcha fue organizada por asociaciones civiles, la Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros (ATTA ), la Federación Argentina LGBT y la Dirección de Diversidad LGBTIQ+ Social y Étnica de Comodoro. 

"Este tipo de actividades se impulsa desde estos espacios, y también destacar que nos acompaña el municipio, con un montón de gente trabajando detrás de esto" y agregó "esperamos que la gente que asista pueda disfrutar, va a ser un lindo momento y por seguir en la décima edición el año que viene 'más arriba'", concluyó.

LAS CONSIGNAS DE LA MARCHA 

- Ley Integral Trans YA (una de las principales), que tiene la intención de cubrir las necesidades de una persona trans desde que nace hasta la adultez  

- Nueva ley antidiscriminatoria

- Ley de respuesta al VIH, hepatitis, tuberculosis e ITS

- Iglesia y Estado, asunto separado

- Derechos sociales y laborales para trabajadores sexuales

- No a la criminalización

- No a la violencia policial e institucional 

- Igualdades con políticas públicas y presupuesto

Del Instagram de orgullo.cr
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!