ESQUEL - Tomar caña con ruda cada 1 de agosto es una tradición milenaria enraizada originalmente en el norte argentino, pero que se extendió por todo el país. Hay quienes dicen que se deben beber tres tragos en ayunas para obtener sus beneficios, y otros sostienen que hay que tomar siete. Más allá de la cantidad de sorbos -o vasos- si uno no tenía a mano un conocido que pueda prepararla y convidar, no había muchas posilibilidades de acceder a esta bebida. Ahora, en todo el país se comercializará una marca de licores que ofrece, entre sus variedades, caña con ruda.  Tras la autorización de la ANMAT, Momi´s se convirtió en la primera marca de caña con ruda que tiene autorización para ser comercializada en todo el territorio nacional. Y es propiedad de una emprendedora esquelense.  

“Agradezco el apoyo de todos los vecinos por que sin ellos no sería posible”, dijo Momi Pugh, dueña del emprendimiento.

Según reseña ESQNotas, Momi´s tiene una larga historia de logros y acaba de lograr el Sello Origen Chubut para su marca, que incluye licores, dulces y adherezos realizados con fruta de la región, con mezclas y recetas de inspiración galesa y alemana.

El proceso para anotar el producto fue asistido por Bromatología de Provincia y se producirá en el CAPEC como los otros productos del emprendimiento. El Secretario de Turismo Mariano Riquelme acompañó la presentación de la noticia a la comunidad y lo presentó “no como un producto más sino como un producto único”.

Por qué el 1 de agosto

Los pueblos guaraníes reconocían las capacidades medicinales de la ruda, que era utilizada contra los parásitos, malestares estomacales y la irritación de picaduras de bichos y alimañas.

Además, muchas personas creen que la planta sirve contra las malas ondas, la envidia ajena y la mala suerte. Por eso, al comienzo del octavo mes del año, toman la preparación para “espantar los males del invierno”.