COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR)- El ministro de Salud de la Provincia, Adrián Pizzi, envió una carta documento a la Secretaria de Gobierno de Salud de la Nación, solicitando la urgente regulación, entrega y provisión de vacunas.

En el documento, fechado el martes 18 de junio, se resalta que “el Estado Nacional es el responsable de garantizar los insumos que demande el cumplimiento del Calendario Nacional de Vacunación”.

Cabe recordar que el reclamo viene hace ya tiempo desde la cartera de salud provincial: “desde la provincia se han efectuado numerosos reclamos pertinentes a la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DiCEI) a través de los mecanismos habituales sin éxito”.

 

 

“Contar de manera continua y regular de los stocks necesarios de las constituye un acto de responsabilidad pública y social impostergable para la protección de la salud no solo individual sino comunitario”, asegura en el documento Pizzi.

LA CARTA DOCUMENTO COMPLETA

“En mi carácter de Ministro de Salud de la provincia del Chubut solicito la urgente regularización, entrega y provisión en cantidad necesaria y oportuna de las vacunas actualmente faltantes en nuestra provincia: vacuna contra Meningococo cuadrivalente (ACWY) y Varicela cuya población destinataria son los menores de 2 años. Tal como estipula el art. 4 la ley Nacional 27.491 en todo el territorio Argentino, el Estado Nacional es el responsable de garantizar los insumos que demande el cumplimiento del Calendario Nacional de Vacunación. Desde la provincia se han efectuado numerosos reclamos pertinentes a la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DiCEI) a través de los mecanismos habituales sin éxito alguno encontrándose la población destinataria en franca desprotección y riesgo epidemiológico para las enfermedades causadas por Neisseira meningitidis y virus varicela. Las irregularidades de provisión de vacuna contra Meningococo datan desde su incorporación a calendario en enero del 2017 (Resolución 10/2015), constituyendo un total de 32.921 dosis adeudadas al día de hoy en base al cálculo de las poblaciones objetivo. Con el insumo Varicela se han producido discontinuidades en los envíos trimestrales desde mediados del 2018 ocasionando periodos de carencia del insumo, al cierre del primer semestre se ha cumplimentado con el 75% del total planificado para ese periodo. Todas estas situaciones ponen en riesgo la salud de la población generando numerosas oportunidades perdidas de vacunación, con el consecuente atraso en los esquemas y la disminución global de las coberturas. Contar de manera continua y regular de los stocks necesarios de las constituye un acto de responsabilidad pública y social impostergable para la protección de la salud no solo individual sino comunitario. Esta omisión regresiva atenta contra los más elementales derechos de salud de la comunidad tutelados constitucionalmente y en consecuencia expone a la población más vulnerable a contraer enfermedades prevenibles por vacunas, por ello solicitamos la pronta regularización de la entrega de los insumos mencionados para el cumplimiento de Calendario Nacional de vacunación universal y gratuito, deslindando responsabilidad de la provincia y de este Ministerio por el cumplimiento de las obligaciones a cargo del Gobierno Federal”.