En la planta que tiene el CONICET en Puerto Madryn se cultivan plantas de cannabis, se procesan las flores y se obtiene un preparado que luego se entrega al Hospital local para que realicen las recetas magistrales que se utilizarán en los distintos ensayos clínicos.

Si bien en una planta con múltiples propiedades, en Chubut los ensayos se centran en su aplicación para el tratamiento de la ansiedad, del dolor y del insomnio.

Es el único lugar del país donde el CEMPAT produce un aceita de plantas completas -y no purificado, como se utiliza en otros países- para los ensayos clínicos.

"Acá cultivamos desde el clon hasta las flores, con las flores hacemos concentrados para que el Hospital público de Puerto Madryn haga preparados magistrales para los ensayos clinicos", explicó Gregorio Bigatti, investigador principal del CONICET a ADNSUR.

A mediados de agosto, Chubut adquirió más equipamiento para el proyecto de producción de cannabis medicinal y terapéutico -un espectrofotómetro infrarrojo- y además se licitó al compra de 74 lámparas LED para horticultura.

En esa oportunidad, Bigatti mencionó que el CENPAT tiene actualmente una capacidad para producir aceite para 250 pacientes por mes. "Estamos trabajando con indoors, con salas de cultivo con luces interiores".

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!