RAWSON (ADNSUR) - El ministro de Salud de la provincia, Fabián Puratich, detalló que la situación epidemiológica en Jujuy -donde se dio un brote de coronavirus en apenas pocos días- se dio a partir de una flexibilización general que incluyó la habilitación del turismo interno, la vuelta a clases y la circulación sin restricciones.


"No me comparo con el AMBA, porque es incomparable, pero sí con provincias del interior que están sufriendo como Jujuy, Río Negro y ahora en los últimos días en Santa Cruz", dijo Puratich en diálogo con El Chubut.

Según el ministro de Salud, el brote de contagios de Covid-19 en la provincia de Jujuy se dio en gran parte por la flexibilización total de la cuarentena, que contó entre sus principales medidas con la habilitación del turismo interno en toda la jurisdicción.  


Nación giró pedidos a todas las provincias para asistir a Jujuy con voluntarios porque el sistema sanitario está saturado y el personal de la jurisdicción del norte del país no puede cubrir todos los casos. 


"Tenemos un registro de 3.800 voluntarios que se anotaron cuando comenzó la cuarentena. Se les brindó capacitaciones para ayudar en caso de que lo necesitemos. Se los convocó para esta requisitoria que se nos hizo desde Nación para ayudar a Jujuy. Hay dos personas que ya se registraron", anticipó el ministro a este diario.   

El Ministerio de Salud tendrá esta semana los resultados que se podrían desencadenar por el día del amigo, el 20 de julio.  "Esta semana será clave. Cuando hicimos la línea de tiempo en Comodoro Rivadavia surgieron dos cosas muy puntuales: la pesca que fue el caso índice y el rebrote que hay en la ciudad por el Día del Padre", esbozó Puratich.  

 

 

El ministro aportó claridad y señaló que a los 10 días del Día del Padre "fue el brote de contagios más grande en Comodoro Rivadavia. Por eso fuimos tan intensos con el Día del Amigo. Los resultados los tendremos esta semana".