RAWSON (ADNSUR) – El secretario general de Gobierno, Pablo Durán, informó que mantuvo una reunión con Nación para obtener capacitación destinada a policías. Además, anunció que “Chubut fue una de las cuatro provincias seleccionadas para la implementación del botón antipánico”, de modo que “el gobierno Nacional en principio hará una inversión de 20 botones antipánico como prueba piloto”, informó Durán.

Luego de la visita del subsecretario de Capacitación, Formación y programas del Ministerio de Seguridad de la Nación, Matías Lobos, Durán remarcó que “venimos trabajando con una serie de capacitaciones no sólo para altos mandos de la policía sino también para funcionarios”.

Lobos “se acercó a nuestra provincia para poder tener una charla con el director de la Escuela de Formación y Capacitación de la Policía de la provincia, con la intención de trabajar en la unificación de criterios con todas las provincias”, indicó.

A su vez, anunció que “Chubut fue una de las cuatro provincias seleccionadas para la implementación del botón anti pánico”. Por tal motivo, “estamos trabajando en el borrador de este convenio que seguramente va a firmar en los próximos días el gobernador con Garabano, responsable de esta área y el ministerio de Familia”.

Durán destacó que para la implementación de los botones anti pánicos, “la inversión la realizará el gobierno Nacional. Nosotros firmamos el contrato con la empresa que hará el seguimiento de las tobilleras electrónicas para los presos domiciliarios y teníamos pensado anexar todo lo que tiene que ver con violencia de género, es decir el botón antipánico”, remarcó.

Además, sostuvo que “la noticia la recibimos el lunes, con lo cual el gobierno nacional en principio va a hacer la inversión de 20 botones antipánicos como prueba piloto, y desde el ministerio de Gobierno se va a trabajar en la implementación de este sistema”.

Consultado sobre el sistema de funcionamiento, Durán explicó que “una vez que está la orden judicial del Juez o el fiscal, a la persona detectada por la justicia como posible agresor, se le coloca la tobillera. Mientras que a la víctima se le da un aparato parecido a un celular. Se configura la distancia de acuerdo a la orden judicial de restricción de acercamiento, y será monitoreado por cada Centro de Monitoreo”.

“Cuando esa barrera se rompa, inmediatamente en el Centro de Monitoreo se dispara un alerta. Hay tres tipos de alerta y cuando se dispara una, se informa inmediatamente a la comisaría más cercana para que tomen intervención”, detalló Durán.

Remarcó que “es importante que el mecanismo funcione muy bien, sobretodo en lo refereido a la comunicación”.

CAPACITACIÓN

“Respecto a la cantidad de meses de estudio para suboficial, estamos bien. Hay varias provincias que no están cumpliendo con este tiempo de capacitación y el gobierno nacional está planteando que como mínimo se tenga una capacitación de 12 meses”, informó Durán.

Además, planteó que “hay capacitaciones puntuales sobre cómo preservar la escena del crimen y nos plantearon poder avanzar en este sentido. De allí surgió una demanda para Chubut, por lo que en septiembre habrá una reunión en Neuquén donde vamos a avanzar en estas capacitaciones puntuales para cada provincia de la Patagonia”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer