RAWSON (ADNSUR) - La subsecretaria de Gestión Pública y Modernización del Estado, María Victoria Das Neves, valoró el trabajo conjunto realizado con el gobierno nacional para la puesta en funcionamiento de la fibra óptica que posibilitará a miles de chubutenses acceder al servicio de internet, aunque aclaró que en Chubut "el ancho de banda será adquirido por el gobierno provincial y entregado sin costo a las Cooperativas Eléctricas, para que puedan comercializar el servicio a un valor razonable".

La funcionaria recordó que en estos seis meses "ya nos hemos reunido en tres oportunidades con los responsables de ARSAT, que es a quienes le compraremos el ancho de banda que luego serán las cooperativas las que distribuyan entre sus usuarios".

Das Neves indicó que "el gobernador firmó un acuerdo con la Federación de Cooperativas de Chubut para que sean las cooperativas las que brinden el servicio, buscando poder darle a los usuarios los mejores estándares en cuanto a calidad y costo".

"Mediante este sistema que implementaremos será la provincia la que le adquiera el ancho de banda a ARSAT, que luego cederemos gratuitamente a las Cooperativas. De esta manera las entidades podrán, por un lado, brindar el servicio a un costo razonable, y también mejorar su situación financiera a partir de un nuevo ingreso que obtendrán", sostuvo.

Das Neves explicó además que "la idea es que se aplique una tarifa social, otra tarifa comercial y una premium. Y a la vez la provincia auditará el servicio que brinden, tanto para verificar los niveles de calidad como también las tarifas que pagarán los usuarios".

Indicó además la funcionaria que las cooperativas deberán además "brindarle el servicio gratuito a ONG o entidades de bien público" en las localidades que desarrollan sus actividades. "Pensamos en este esquema porque es una forma de colaborar con las instituciones prestadoras de servicios públicos, que incorporarán un nuevo servicio que les permitirá mejorar sus alicaídas recaudaciones", explicó.

La responsable del área de Gestión Pública y Modernización del Estado señaló que "hoy la conectividad se ha convertido en una pata más de la integración social, así como en el 2003 fueron los puentes y caminos, que hoy tenga la gente acceso a conectividad también es brindar igualdad de oportunidades".

En ese orden, mencionó que los usuarios de las localidades de Tecka, El Hoyo, Epuyén, Esquel, Río Mayo, Gobernador Costa y José de San Martín "serán los que más rápidamente podrán acceder al servicio, a través de este sistema, porque allí ya está tendida la red de fibra óptica a través de la cual se prestará el servicio de internet".

PRIMERA RED PROPIA

María Victoria Das Neves puntualizó además que "ya se está trabajando para concretar la obra de infraestructura para la instalación de la primera red propia de fibra óptica entre Gobernador Costa-Río Pico y Aldea Atilio Viglione".

Agregó que esta es "una demostración de que para nuestro proyecto no existen los pueblos chicos ni los pueblos grandes, y por eso llevamos a la práctica esta iniciativa que permitirá a los chubutenses que viven más alejados de los centros urbanos acceder a un servicio de internet de calidad, y con un costo razonable, fomentando el desarrollo comunitario con igualdad en todo el territorio provincial".

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!