Un análisis a partir de los datos relevados por el Centro de Estudios para la Producción del Ministerio de Economía, correspondiente al mes de abril, permite establecer  que en el sector privado los mejores sueldos están en el sur del país en el área de energía y minería.

Según este relevamiento, el ranking de los mejores sueldos en el país esta encabezado por tres provincias patagónicas: Santa Cruz, seguido por Chubut y Neuquén.

En estas tres provincias, en los rubros energía y minería tienen mayor incidencia en la generación de empleo y los trabajadores de estos sectores ganan en promedio $351.692, casi seis veces más que los trabajadores de hotelería y gastronomía, y casi tres veces por encima de la industria y del comercio.

Y en las provincias Santiago del Estero, Tucumán y Misiones se encuentran en el extremo opuesto, con los sueldos más bajos.

El promedio de sueldos. Foto: TN
El promedio de sueldos. Foto: TN

⭕ LOS SALARIOS MÁS ALTOS

Los salarios promedio de los rubros vinculados con la minería y la energía fueron los más altos en la mayoría de las provincias, a excepción de Chaco y Corrientes, con intermediación financiera y seguros a la cabeza, y Córdoba, con el suministro de agua, cloacas y gestión de residuos en lo más alto de la escala.

Pero en Santa Cruz, Chubut y Neuquén las empresas vinculadas a la minería se encuentran entre las principales generadoras de empleo privado registrado. 

Con el 22,5% de su población empleada en el rubro de Explotación de minas y canteras, el salario promedio de la provincia de Santa Cruz alcanzó los $197.505 en el sector privado registrado y fue la media más alta de la Argentina.

Santa Cruz, Chubut y Neuquén encabezan el ranking de los mejores sueldos. Foto: TN
Santa Cruz, Chubut y Neuquén encabezan el ranking de los mejores sueldos. Foto: TN

Jorge Colina, presidente del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), señaló a TN que “en la Patagonia los salarios son más altos porque son las provincias que tienen mayor actividad de industrias extractivas, fundamentalmente energía y minerales, y esas actividades son capital intensivas, pero no dan mucho empleo, por lo que los salarios son más altos para muy poca gente, y por eso son las que más empleo público tienen en la Argentina”

"Los altos salarios de la actividad petrolera elevan el promedio en las provincias donde dicha industria es importante”, y señaló que “se trata de una actividad con personal calificado y con niveles de riesgo elevados”.

Las provincias del norte, al final del ranking de salarios medios más bajos, con una suma de $79.143 

El salario bruto promedio del sector privado registrado de la Argentina fue de $113.548 en abril, y alcanzó apenas a cubrir la Canasta Básica Total (CBT) de ese mes, que fue de $95.260, para que una familia tipo, integrada por dos adultos y dos niños, no caiga bajo la línea de pobreza.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!