RAWSON (ADNSUR) -  Este martes se llevará adelante en todo el país el operativo nacional de evaluación, Aprender 2016, en donde participarán 1.400.000 estudiantes de Nivel Primario y de Nivel Secundario, que le permitirá tener a la Argentina, y a cada provincia, información sólida sobre el sistema educativo.

En Chubut participarán 16.135 estudiantes: 9560 de Nivel Primario y 6575 de Secundario, según detalló la subsecretaria de Política, Gestión y Evaluación Educativa del Ministerio de Educación provincial, Virginia Hughes.

“Este operativo es muy importante porque vamos a sacar una fotografía que nos dará un recorte de la realidad a través de la cual podremos ver cuál es la relación directa de los estudiantes con los contenidos de aprendizaje de cada una de las áreas que se evaluarán”, dijo.

En el Nivel Primario participarán 232 escuelas con 478 cursos y en el Secundario, serán 147 escuelas con 263 divisiones.

Hughes, enfatizó que la evaluación es anónima y que es muy importante que cada uno de los participantes lo haga con compromiso. “Necesitamos que hagan la evaluación tranquilos, reflexionando, porque los resultados serán un insumo muy importante para ver qué tenemos que mejorar para brindarles un mejor aprendizaje”.

EN LA LEY NACIONAL

Los operativos nacionales de evaluación, se aplican de manera estandarizada en la Argentina desde 1993 y están contemplados en la Ley de Educación Nacional. Hasta 2013, se instrumentó el ONE y en base a la experiencia que dejó, el gobierno nacional junto con los estados provinciales, a través del Consejo Federal de Educación, consensuó este nuevo operativo que ahora se denomina Aprender y que incorpora cambios.

En el Nivel Primario, participarán como siempre los sextos grados, pero esta vez todas las divisiones, que responderán una evaluación con contenidos de Lengua y Matemática y se incorpora a algunos terceros grados, de algunas escuelas, que responderán a modo de muestra.

“Los contenidos que se evalúan no son otros que los que figuran en los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) es decir, el contenido mínimo esperado que debe aprender en la escuela, en cada grado, un estudiante”, expresó la subsecretaria.

Aprender recoge información sobre los aprendizajes de los estudiantes en las áreas curriculares de Lengua, Matemática, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. El diseño de la evaluación se basa en los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) y son preguntas de opción múltiple, que resultan útiles cuando se busca relevar información a gran escala.

En el Secundario participan todos los estudiantes de sexto año (antes participaban solo algunas escuelas) y algunas divisiones de tercer año.

Cada participante recibirá dos tipos de cuadernillos: el de Prueba, por cada área curricular a evaluar, y el Cuadernillo del Estudiante que contiene preguntas sencillas sobre su experiencia escolar y su vida cotidiana, como si hace algún deporte.

ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE

Este operativo de evaluación, requiere la presencia en las escuelas de los docentes, directivos y supervisores, así como también de los equipos técnicos del Ministerio de Educación que estuvieron vinculados con su instrumentación.

Por realizarse este evento, el martes los alumnos que no pertenecen a los cursos que participarán en la evaluación, no concurrirán a clase, pero sí deberán hacerlo todos los docentes.

Los operativos de evaluación son de participación obligatoria, no tienen consecuencias negativas o punitorias para los estudiantes o las instituciones educativas participantes y son anónimos, conforme al artículo 97 de la Ley de Educación Nacional.

La información derivada de Aprender será una herramienta útil para la toma de decisiones a nivel del diseño de políticas educativas y constituye un elemento valioso para mejorar la gestión institucional, las prácticas de enseñanza y los aprendizajes de los alumnos.

“Este operativo permitirá tener información del conjunto del sistema y los datos volverán a las escuelas para que cada una observe cuál es la situación y determinen si son necesarios cambios en la dinámica institucional. De ningún modo se busca hacer un ranking de establecimientos, que es el fantasma que algunos con intenciones contrarias al grueso de los docentes, que trabajan con compromiso y esperanza, quisieron hacer creer”, indicó Hughes.

 

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