CAPITAL FEDERAL (ADNSUR) - El aislamiento que el nuevo coronavirus le causó a China se acentuó todavía más este sábado, ya que Australia y Estados Unidos se sumaron a la lista de países que impusieron vetos contra los viajeros procedentes de ese país, donde la epidemia ya causó la muerte de 259 personas.

El virus que se originó en la ciudad china de Wuhan se expandió a más de 20 países durante el último mes, incluyendo España, Reino Unido, Rusia y Suecia, mientras que África y América del Sur parecían de momento exentas de la epidemia, detalló TN.

En China, a su vez, aumentó a 11.791 la cantidad de personas infectadas, luego de que este viernes se diagnosticaran 2.100 nuevos casos, según anunció el sábado la Comisión Nacional de Salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió declarar la epidemia "emergencia de salud pública de alcance internacional" y gran cantidad de países enviaron aviones a la zona en la que apareció el brote para repatriar a sus ciudadanos, mientras que otros optaron además por cerrar sus fronteras e imponer restricciones a la circulación.

Washington anunció medidas excepcionales para cerrar sus fronteras o para imponer la cuarentena a los viajeros procedentes de China, y sobre todo del epicentro de la epidemia, la ciudad de Wuhan (centro) y su provincia, Hubei; sean o no estadounidenses.

A partir del domingo a las 22, las autoridades prohibirán la entrada a su territorio a todas las personas no estadounidenses que hayan estado en China en las últimas dos semanas, según decretó el secretario de Salud Alex Azar, al tiempo que a los estadounidenses que hayan visitado Hubei en las dos semanas anteriores se les impondrá una cuarentena de hasta 14 días.

Por su parte, Australia anunció este sábado que prohibía entrar a su territorio a cualquier persona no residente procedente de China; se trata de una medida similar a las anunciadas por otros países como Italia, Singapur y Mongolia, y que causaron malestar en Pekín.

"No es necesario que cunda el pánico inútilmente ni tomar medidas excesivas", consideró el embajador de China en Ginebra, Xu Chen, que recalcó que la OMS tenía "plena confianza en China".

El gobierno chino apuntó directamente a Washington en sus críticas, al reprocharle que hubiera recomendado a sus ciudadanos no viajar al país asiático o abandonarlo a la mayor premura. "Las palabras y los actos de algunos responsables estadounidenses ni están fundadas en hechos ni son apropiadas", señaló una vocera de la diplomacia china, Hua Chunying.

Mientras tanto, la OMS advirtió que las restricciones a la circulación podrían ser contraproducentes durante una emergencia sanitaria, por el riesgo de que perturben la distribución de ayudas y de lastrar la economía de los países afectados.

La epidemia apareció en diciembre, al parecer, en un mercado de Wuhan, una metrópolis que está en cuarentena desde el 23 de enero. Tanto la ciudad como su región, donde viven unos 56 millones de personas, están aisladas del mundo.

El coronavirus ya mató en China a 259 personas
El coronavirus ya mató en China a 259 personas

Los hospitales de la ciudad están desbordados. Tras el brote, se decidió construir un nuevo hospital con capacidad para 1.000 pacientes, que comenzará a atender el lunes. 

En otras partes del país, el miedo al contagio se apoderó de los habitantes y, cuando salen, lo hacen con mascarilla.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer