SANTIAGO DE CHILE - El Ministerio de Salud informó este jueves que Chile mantenía actualmente 24.800 personas en fase de contagio de la Covid-19, una tendencia alcista que superó los 20.000 casos el último viernes 8 y que desde entonces no mostró señal de recesión.


Asimismo, en las últimas 24 horas y por cuarto día consecutivo, el país sobrepasó la barrera de los 4.000 contagios diarios al contabilizar hoy 4.177 nuevos, entre los cuales se detectaron casos de la mutación británica.


En total, 18 casos de la Covid-19 se correspondieron con la mutación del virus que se descubrió en el Reino Unido en diciembre último y que se propaga con mayor velocidad que el original.


Todos estos casos están relacionados con viajes: 15 se asocian a un vuelo de Iberia y dos se vinculan a uno de Air France, mientras que un caso más continúa en investigación.


Los casos con esta variante “van a ser informados en el Informe Epidemiológico”, comunicó hoy la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, citada por el periódico La Tercera. “Hasta el momento, es importante resguardar la privacidad de las personas”, añadió.

Según informó Télam, las autoridades de salud reportaron 90 muertes en la víspera, número que eleva el total total desde el inicio de la pandemia a 17.294, mientras que las infecciones acumuladas alcanzan los 656.712.


Por otra parte, el ministro de Salud, Enrique Paris anunciaba hoy a través de Twitter que las vacunas de Pfizer-BioNTech contra el coronavirus que Chile había recibido ayer, en un tercer cargamento con más de 88.000 dosis, ya comenzaban a ser administradas.


"Acá pueden ver cómo los funcionarios de la Salud reciben su segunda dosis de la vacuna contra el #COVID_19", tuiteó el funcionario, replicando una publicación del Ministerio de Salud en el que se transmitía en vivo y en directo el proceso.


Durante el informe epidemiológico, Paris también acusó haber sido anoche víctima de ataques en su casa, en Providencia, donde un grupo de ciclistas lo insultó y amenazó, hecho que calificó de "totalitarismo y fascismo puro", replicó el diario Emol.


"No comprendo por qué van a atacar los domicilios de las personas que, teóricamente, no comparten sus ideas. Eso es totalitarismo y fascismo puro. Me recordó la noche de los cuchillos largos de la época nazi", expresó y agregó que "actúan igual que esa turba aleonada por el presidente Trump que entró al Capitolio".