Tras la erupción de un volcán submarino en el Océano Pacífico, que luego provocó un tsunami en la isla de Tonga, en Chile la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) emitió una alerta de tsunami menor para las costas de Arica y Parinacota, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Isla de Pascua, Archipiélago Juan Fernández, Isla San Félix y Antártica.

Las autoridades alertaron a los ciudadanos a través del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) y llamaron a abandonar la zona de playa por precaución, actuar con calma y seguir las indicaciones de la autoridades.

Asimismo, desde el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) han establecido Estado de Precaución tras la “amenaza de un tsunami menor con afectación limitada sobre la zona costera”.

Desde la Onemi, el subdirector de operaciones, Claudio Aldea, proyectó una amplitud de olas entre los 30 centímetros y 1 metro. “Reiteramos que esta es una acción preventiva ante un eventual evento menor”, indicó. “Hasta el momento los reportes indican que las personas han acatado las instrucciones y han abandonado las zonas costeras en tranquilidad”, mencionó Aldea.

Tweet de onemichile

De esta forma, el almirante Leonardo Chávez reiteró el llamado a que la gente mantenga la precaución y no se acerque a la orilla a observar este fenómeno. “La diferencia de mareas se están produciendo cada 3 minutos, lo que puede producir corrientes que eventualmente atraigan al interior del mar a quienes estén en las costas”, afirmó.

En conversación con Mega, el mayor Pablo Salazar, de la Sexta Comisaria de Isla de Pascua, aseguró que durante la madrugada de este sábado recibieron un comunicado de Onemi para realizar la evacuación en 80 metros desde la orilla del mar.

“A las 8:43 de la mañana se esperaba la primera ola, pero afortunadamente no tuvo ningún daño. Incluso no fue detectada por los canales técnicos”, indicó el mayor Salazar quien además agregó que “en la isla tenemos una cultura de evacuación de tsunami por nuestras características geográficas así que afortunadamente la comunidad actuó en absoluta calma”.

El volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, ubicado a unos 65 kilómetros al norte de la isla Tonga, inició su erupción durante la madrugada de este 15 de enero y lanzó una enorme columna de ceniza durante más de ocho minutos.

Desde el Servicio Meteorológico de Australia informaron el registro de olas de más de un metro en las costas de Tonga. En tanto, las autoridades locales no han informado de momento sobre víctimas fatales, mientras los medios informativos de la isla alertan que varias zonas del país se encuentran sin comunicación.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!