COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – En 1900, el petróleo no era una posibilidad en Comodoro Rivadavia, que por entonces no tenía nombre y se pensaba solo como un puerto para Colonia Ideal (Sarmiento), un poblado en crecimiento en cercanías de un majestuoso lago.

En esos años el mar era sinónimo de transporte y prosperidad, algo casi irrisorio hoy en una ciudad que podría tener una impronta portuaria bien desarrollada.

Se cree que eran los primeros de 1900 cuando se tomó la fotografía que sería la más antigua de la que hay registros en la ciudad.

La imagen es atesorada en el interior del Archivo Histórico Municipal de Kilómetro 3. El cerro Chenque se ve imponente ante un pequeño galpón de chapa, y las carretas y los arbustos decoran el paisaje con pequeños cercos de alambre, de esos que suelen verse al borde de la ruta en el medio del campo del siglo XXI.

La licenciada en Historia del Museo Chalet Huergo, Viviana Borquéz Granero, asegura que la imagen es de 1900 y explica por qué. “El galpón de Pietrobelli se construye en 1898 para ir dejando cosas, es lo primero que se va a levantar en Comodoro a los pies del Chenque, y después vez muchas carretas que es la gente que vino a hacer el telégrafo. Estuvieron acampando en 1900 y estuvieron varios meses esperando”, contó a ADNSUR.

No es posible saber con exactitud dónde estuvo ubicado ese galpón. Los cambios en la fisonomía del cerro tampoco ayudan, aunque es posible que sea cerca de las calles San Martín y Sarmiento, quizás en proximidades del cruce con Moreno.

LOS ARCHIVOS DE PIETROBELLI

Borquéz Granero es palabra autorizada al momento de hablar de Francisco Pietrobelli, ya que junto a Marcelo Siomeni (traductor) publicó el libro “Primeras Exploraciones y Colonizaciones de la Patagonia Central”, que fue elaborado en base a la bitácora de viaje de Pietrobelli.

La misma fue donada en la década del 40 a la Municipalidad por la familia del fundador junto a algunas fotografías de los primeros años de la ciudad, previo a que en 1910 parta hacia otros destinos.

Su relato coincide con otras publicaciones que narran los primeros años de la historia de Comodoro y como el fundador terminó erigiendo los destinos de una urbe buscando alternativas para Sarmiento, incluso pensando en lo que hoy es Rada Tilly como alternativa portuaria.

Pero esta no es la única foto de aquellos primeros años que donó la familia del fundador. En otras imágenes se puede ver a un grupo de personas al pie del cerro Chenque esperando el transporte de fardos de lana. La misma data del 20 de septiembre de 1910.

 

Foto: Museo Chalet Huergo.Foto: Museo Chalet Huergo.
Foto: Museo Chalet Huergo.

 

Mientras que en otra se ve el galpón anteriormente mencionado junto a la casa de Pietrobelli al pie del cerro.

 

Museo Chalet HuergoMuseo Chalet Huergo
Museo Chalet Huergo

 

Esas imágenes en la actualidad pertenecen al Museo Chalet Huergo y son el reflejo de los primeros años de esta pujante ciudad que se transformó a partir de 1907, cuando se encontró petróleo en el corazón de Kilómetro 3, mientras se realizaban tareas de exploración geológica bajo la dependencia de la Comisión de Napas de Aguas y Yacimientos carboníferos.