RAWSON (ADNSUR) - Este lunes, el Ministerio de Educación de Chubut dispuso el cese de las suplencias docentes en los casos donde se haya reintegrado el interino o titular. Esta decisión se tomó debido a la gran cantidad de docentes con licencia que se reintegraron a sus cargos durante la cuarentena, por lo que se dispuso dejar sin efecto a partir de este 15 de septiembre la resolución que impedía el cese de docentes ya que mencionan que en algunos casos hay “una doble o triple erogación de fondos por un mismo cargo".

La ministra Florencia Perata, explicó este martes que se deja sin efecto una resolución que tenía como objetivo resguardar a los suplentes que al 15 de marzo se encontraban en suplencia cortas y largas en las escuelas de la provincia, “en ese momento tenía una justificación y pensando que la pandemia no llegaría tan lejos”, dijo.

Asimismo, detalló que durante seis meses "se pagaron dobles y hasta triples erogaciones por un cargo, en ese periodo se levantaron licencias sin goces de haberes y la masa salarial se vio aumentada y llegando a un punto límite”.

Perata indicó que entre el nivel primario y secundario se confirmó el cese de suplencia de "320 docentes, en nivel secundario es más complejo definir cuántos son por las horas cátedras que tiene cada docente”. De esos 320 docentes, el 50% tiene otro cargo que seguirá cobrando. “Era imposible seguir sosteniendo estas suplencias cuando la mayoría de los docentes titulares habían retornado al cargo, ningún chico se queda sin docente, solo se da de baja donde había dos o tres docentes en el mismo cargo", agregó.

Asimismo, la ministra explicó – a FM Cadena Tiempo - que paralelamente a esta medida, se emitió otra resolución en donde se rehabilita los mecanismos habituales de cobertura de cargo de manera virtual. “Todo docente que haya cesado por esta decisión, podrá postularse a un nuevo cargo”, afirmó.

Por último, se refirió a la postura del gremio de ATECh, que dio a conocer el rechazo a este cese de suplencias, quienes adelantaron sobre la presentación de una resolución administrativa y medidas de fuerza. “El ajuste significa achicar la oferta de lo que se brinda, acá no se produce un ajuste, porque se deja sin efecto una norma excepcional que no está en el estatuto”, puntualizó.