TRELEW - Dos directivos de la firma llegaron a la ciudad de Trelew para comunicar en una reunión la decisión irreversible dadas las estrepitosas bajas en la venta y este martes se pagarían los sueldos de mayo mientras el lunes sería el pago de indemnizaciones.

La planta embotelladora y de distribución de Pepsi en Trelew cerró el lunes definitivamente sus puertas dejando a más de 50 operarios sin su fuente laboral: 48 de planta y otros que estaban contratados de forma tercerizada. La noticia se conoció en horas de la mañana, cuando desde Buenos Aires llegaron representantes de la firma.

Mientras varios de los trabajadores se encontraban realizando capacitaciones en la empresa, cerca de las 9.30 se convocó a una reunión donde de forma sorpresiva e inesperada se dio a conocer el despido de todo el personal por cierre.

Los motivos esgrimidos de la empresa tendrían que ver con una fuerte caída en el volumen de la comercialización de las bebidas. La embotelladora de Trelew no sólo abastecía a la ciudad, sino que llegaba a Comodoro Rivadavia, Esquel y a otras provincias como Río Negro, Neuquén y Santa Cruz. Es la única distribuidora que quedaba en la Patagonia, ya que hace tiempo cerró la sede que había en Neuquén. Ahora la distribución deberá provenir de forma indefectible desde Buenos Aires, con lo que implica el costo del flete de traslado.

El lunes por la tarde, hubo un encuentro en las oficinas del Sindicato Unido de Trabajadores de la Industria de Aguas Gaseosas y Afines. Hubo una asamblea y el abogado del gremio explicó a los trabajadores las condiciones del arreglo con la empresa. Los sueldos de mayo serán abonados el martes. Se espera que el lunes se pague el 100% de las indemnizaciones.

Por el momento, se acordó que se mantenga la obra social para los empleados por 6 meses, aunque se gestionaba extenderlo por tres meses más. El asesor legal manifestó durante la asamblea que “esto es definitivo, no hay vuelta atrás, teniendo en cuenta que todas las empresas de la compañía en el país están muy mal. Es irreversible”. Con lo cual no se esperaban ningún tipo de medida de fuerza, sino simplemente que se cumpla con los tiempos de pago.

Luego, cada uno de los 50 operarios mantuvo encuentro individual con los representantes de la empresa que llegaron desde Buenos Aires, donde se acordaron las condiciones particulares de la desvinculación.

El delegado de SUTEAGA  en la empresa, Jorge Martín, expresó a Jornada que “la noticia fue que cerraba la planta sin previo aviso. Nos encontramos que la planta no funcionaba más. Nos pagan todo como dice la ley, pero el tema no es la plata porque hoy la tenés y mañana no es nada. Nos quedamos sin trabajo, nos desayunamos con esto y la plata hoy no alcanza para nada”.

DETALLES

“Yo con 31 años de trabajo y como está la cosa hoy no hacés nada con la plata”. Dentro de la planta había una antigüedad del personal que iba de los 11 años a los 35 años de experiencia. Un ingresante llegaba a cobrar un sueldo cercano a los $ 30.000. A varios los tomó por sorpresa: “Fue un baldazo de agua fría más allá que siempre en invierno hay menor demanda, pero claramente nadie esperaba esto”. Dentro de la Pepsi de Trelew, no sólo se hacía el embotellado, sino también el soplado para los envases, la propia producción, almacenamiento y el proceso de distribución. Se trabaja 18 horas por día en turnos de 9. Según precisaron algunos de los operarios, en épocas de verano, cuando existe la mayor demanda, se llegaban a embotellar hasta 2 millones de botellas por día. Y se llenaban entre 25 y 30 camiones.

EL COMUNICADO DE LA EMPRESA

Cervecería y Maltería Quilmes S.A.I.C.A. y G., empresa propietaria de la marca Pepsi en el país, emitió un comunicado sobre el cierre de su planta que dice textualmente: “Cervecería y Maltería Quilmes comunica que, a raíz de la caída sostenida en el volumen de ventas de gaseosas desde hace varios años, se ha visto en la obligación de cerrar su operación industrial en la localidad de Trelew”.

“La medida no afectará la actividad comercial de la compañía en la región, que se mantendrá a través de los distribuidores y puntos de venta de la zona”.

“El motivo de esta decisión obedece a la caída sostenida del volumen de gaseosas desde el 2009 y a la necesidad de mantener la productividad para hacer sostenible el negocio, concentrando la actividad en algunas de las operaciones ya establecidas. Esta línea de producción representaba el 1% del volumen elaborado por la compañía en el país”.

“Esta medida afecta a 48 empleados pero se han contemplado acciones de relocación en otras instalaciones, en función de cada caso, y un programa de facilitación de reinserción laboral, que se suma a las obligaciones laborales e indemnizatorias correspondientes”.

“Como hace 127 años, Cervecería y Maltería Quilmes reafirma su compromiso por continuar invirtiendo en Argentina, con más de 5.700 empleados directos, 10 establecimientos industriales, 9 oficinas de venta directa, 9 centros de distribución y una red de 181 distribuidores independientes que trabajan con 300.000 puntos de venta”.

Fuente: Diario Jornada

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer