COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Jorge Muñoz, integrante de la CEPATACAL (Cámara empresaria patagónica del automotor,  de cargas, afines y logística) explicó a ADNSUR que hay 24 pymes en riesgo, motivo por el que decidieron trasladar el reclamo ante la administración de YPF, debido a que no se contrata a estas empresas para transportar la arena de Dolavon hacia Neuquén, para su explotación en Vaca Muerta. Hubo caos en el centro por la cantidad de camiones que se dirigían hacia Km.3. Mirá el video

Jorge Muñoz, integrante de la CEPATACAL (Cámara empresaria patagónica del automotor,  de cargas, afines y logística) explicó a ADNSUR que hay 24 pymes en riesgo

“A nadie le gusta este tipo de medida, pero no queda otra alternativa”, indicó el transportista, previo a iniciar la movilización con camiones hacia la administración de la operadora.

“Los afectados por el problema de la arena de Dolavon son 24 pymes, algunas pueden tener 3, 4 ó 5 camiones trabajando. Estamos ante el posible quiebre de esta importante cantidad de pymes locales”, enfatizó.

Indicó que el problema también afecta a transportistas de otros puntos de la provincia y de la región patagónica. “La extracción y comercialización de arena se sigue realizando –explicó-, el problema es que están priorizando al fletero golondrina, que es el que retorna a Buenos Aires o al norte del país y cobra una tarifa del 50% de la tarifa plena”.

“Hoy discutimos el tema de la arena y no otras actividades porque la situación se ha ido estrangulando, nos queda esta alternativa porque los insumos están dolarizados y las tarifas pesificadas. Desde diciembre que estamos paralizados y nos dijeron que a mediados de enero se iba a normalizar, pero estamos en la primera semana de febrero y no hay novedades. La gente está analizando despedir choferes, es algo muy doloroso porque nadie quiere dejar familias en la calle, pero así no se pueden cubrir los costos, ni siquiera se puede cumplir con la carga impositiva. Queremos pedir a YPF que ellos, que son la operadora y tienen el manejo de la arena, puedan llegar a una solución incorporando a estas pymes”.

Fuentes cercanas a la actividad explicaron por otra parte que la operadora YPF compra la arena a un concesionario privado en Dolavon, que a su vez contrata sus propios sistemas de transporte, por lo que no hay injerencia de la compañía petrolera. Por otra parte, tal como informó esta agencia, en Vaca Muerta se utiliza cada vez mayor proporción de arena silícea de Entre Ríos, debido a que ésta tiene menor incidencia de costos.

https://twitter.com/marcelovidalcr/status/1092787271198298114

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