El laboratorio de mamíferos marinos del Centro Nacional Patagónico (CENPAT) con sede en Puerto Madryn registró 1.031 ballenas en el último sobrevuelo realizado en inmediaciones de Península Valdés, desde la desembocadura del río Chubut a la altura de Puerto Rawson hasta Puerto Lobos, en el punto del límite norte con Río Negro.

"Se observaron 1.031 ballenas de las cuales 663 son adultos, tanto machos como hembras y 368 son crías" confirmó a Canal 12 el licenciado en biología Nicolás Sueyro, responsable del Centro de Estudios de Sistemas Marinos (Cesimar) que opera desde CENPAT.

El relevamiento fue el primero de la temporada y representa lo observado desde el aire el día 13 de julio a través de un sobrevuelo a 500 pies de altura, durante 620 kilómetros de costa en la zona de influencia de Península Valdés.

Al respecto, Sueyro reveló: "Desde la altura se divisa con claridad a los ejemplares de ballena Franca Austral (Eubalaena australis)", la especie de cetáceo misticeto de la familia Balaenidae que todos los años arriba a estas costas para cumplir su ciclo vital de cópula, parición y adiestramiento de las crías.

Censo de ballenas: "La población está en crecimiento". Video: Canal12.

También, Sueyro detalló que el recorrido "comienza desde la desembocadura del río Chubut hasta Punta Ninfas, se toma toda la costa interior del Golfo Nuevo, luego el contorno externo de Península Valdés, se sobrevuela la costa de Golfo San José y se llega a Puerto Lobos, donde comienza Río Negro".

Por último, el especialista aclaró que "a simple vista" no hay mayores variantes respecto a la población registrada en anteriores censos aéreos, aunque lo más llamativo es que "había muchas madres con crías y eso es un buen dato".

Tanto el centro de estudios de sistemas marinos como el Centro Nacional Patagónico son parte del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!