CAPITAL FEDERAL - Las ventas minoristas de Navidad subieron en la modalidad online un 4,3%, pero no alcanzó a compensar la fuerte baja en los locales al público. "No se notó el espíritu navideño de otros años", evaluó la CAME.

Las ventas navideñas de los comercios minoristas cayeron 9% anual en un marco de recesión económica y caída del salario real, lo que llevó a los consumidores a endeudarse con las tarjetas de crédito por falta de efectivo, detalló TN.

Las ventas minoristas de Navidad subieron en la modalidad online un 4,3%, pero no alcanzó a compensar la fuerte baja en los locales al público. Foto: Perfil

Según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), los comercios no sólo registraron menos ventas en cantidades sino también gasto promedio de los clientes respecto de un año atrás.

El ticket promedio se ubicó en los 870 pesos, un 31,2% por encima de la misma fecha del 2017 pero 17 puntos porcentuales por debajo de la inflación registrada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en el mismo período.

En los locales al público, las ventas bajaron 10,6%, mientras que en la modalidad online subieron 4,3%.

"El consumidor gastó menos este año y priorizó vacaciones y escapadas por sobre el consumo de bienes, por lo que las ventas navideñas en los pequeños y medianos comercios cayeron 9% anual", dijo la CAME en un comunicado.

VENTA ONLINE

La venta por internet viene cobrando fuerza, modificando los hábitos de demanda de las familias, que cada vez más se inclinan a comprar sin pasar por el local, pero la participación aún es baja, por lo que no alcanzó a compensar la fuerte caída en los comercios físicos.

"No se notó el espíritu navideño de otros años", evaluó la CAME. Foto: TN

Los datos surgieron de una medición de la CAME hecha entre los días 22 y 24 de diciembre en 2.380 comercios pequeños y medianos del país.

La CAME expresó que "fue una Navidad muy tranquila. Hubo descuentos muy agresivos de las grandes cadenas comerciales y en los shoppings que le quitaron público a los negocios de barrios, avenidas o centros a cielo abierto, y a aquellos con menos margen para hacer política de precios".

En los comercios hubo promociones con descuentos de entre el 40% y el 50%, lo que los ayudó a terminar con stocks que quedaban de las temporadas anteriores.

Fuente: TN