COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El secretario de Salud del Municipio, Carlos Catalá, se refirió a la situación que se vive en la ciudad, debido al temporal, y las acciones que se llevan adelante en materia de prevención y promoción de la salud. Al respecto, destacó que “seguimos trabajando articuladamente con Provincia, tenemos bien organizados los centros de evacuados y las rondas para cubrir esos espacios también”.

En ese sentido explicó que “hemos empezado a recibir colaboración de profesionales que se ofrecieron voluntariamente a darnos una mano en algunos espacios, estuvimos hablando con el Colegio Médico para que cada uno de los profesionales nos digan si tienen un par de horas que nos puedan facilitar para brindarnos ayuda en la atención”.

“Volvimos a insistir en que, todo lo que tenga que ver con pedidos de medicamentos, se centralicen en todos los lugares que están abiertos para evacuados, nosotros hacemos un relevamiento de lo que necesita la gente , lo buscamos en las farmacias y si no es ese mismo día, al otro día, la gente ya lo está recibiendo, por eso es importante que no esperen a quedarse sin nada para recién pedirlo”, enfatizó.

Del mismo modo, el titular de la Secretaría de Salud, se refirió a la atención médica que se está brindando en estos días y expresó que “hemos armado un esquema combinado entre la Provincia y el Municipio, hay Centros de Salud, montados en los Centros de Evacuación, en el Gimnasio Municipal N° 2 y 3 y hay otros Centros de Salud de la zona sur que están atendiendo”.

“En la zona norte tenemos Palazzo, Standard Norte y Km.5 que de ahí hacemos la ronda, no están todos los centros de salud funcionando, algunos porque están inundados pero otros se abrieron y la gente no iba sino que se dirigía directamente a los centros de evacuados por eso estamos organizando el recurso para que sea más útil”, remarcó Catalá.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Asimismo el secretario de Salud del Municipio, destacó, en materia de prevención “la importancia de la limpieza de las manos con agua segura, antes y después de la preparación de alimentos, cocinar comer, ir al baño, cambiar pañales y amamantar. En ese orden hay que utilizar agua segura para beber, lavarse los dientes, lavar las verduras, frutas y hacer hielo”.

“En caso de no contar con agua de red, es necesario hervir el agua por al menos 3 minutos, luego dejarla enfriar tapada y colocarla en un recipiente lavado con agua segura. Si no tienen gas, pueden colocar 2 gotas lavandina por litro de agua, dejándola descansar por al menos 30 minutos antes de utilizarla”, dijo.

En esa línea, Catalá agregó que “si no tienen gas ni lavandina, se les van a proveer las pastillas potabilizadoras. Se usa 1 cada 3 litros de agua, se deja reposar por 30 minutos y no puede estar preparada más de 12 horas, eso es importante tenerlo en cuenta para el consumo”.

“En el hogar, utilizar la medida de un pocillo de café, con lavandina, diluido en un balde de agua, limpiar el piso y los muebles con eso. Es necesario también el cuidado de los residuos, ponerlos en bolsas cerradas, no dejarlos en la calle si no estamos seguros que circula el camión recolector”, afirmó.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer