COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Escuchá el audio) - El subsecretario de Fiscalización del municipio, Daniel Campillay, se refirió al éxito del programa de precios cuidados para la carne en Comodoro. Informó en contacto con Actualidad 2.0 que en un primer momento ingresaron "20 toneladas" y "sólo se vendieron 15 toneladas el primer día" por lo que "5 mil se están vendiendo ahora y entre hoy y mañana llegarán cerca de 13 mil kilos de carne con hueso que serán puestos a la venta cerca del mediodía de mañana y después no para porque ingresarán 13 mil kilos el jueves, 5 mil el viernes y el lunes otros 12 mil más".

Agregó que "ahora vinieron carnicerías que quieren trabajar con estos precios cuidados comprando a los lugares que establecemos. La cadena de carnicerías irá aumentando, sobre todo en zona norte, desde la semana que viene".

Campillay detalló que cada 48 horas ingresan entre 15 y 20 toneladas de carne a Comodoro. Se trata de "carne buena y fresca. No hemos tenido ninguna queja. Hay gente que se acordó tarde y no llegó. Algunos vinieron de Caleta a aprovechar las ofertas".

"Uno hace un ahorro; el ahorro es importante. Era un compromiso que estamos cumpliendo y es una rueda. Son las primeras experiencias", dijo.

"Los dueños de las carnicerías pensaban que se iban a vender entre 5 y 6 toneladas y que iban a durar 4 días pero ayer a las 8 AM empezaron a llegar animales directamente a los frigoríficos, se están faenando y entrarán esos 13 mil kilos el jueves", detalló.

Sobre la clave para lograr el acuerdo, contó: "Empezamos con los frigoríficos. HIcimos una propuesta garantizando vender determinada cantidad de kilos durante un mes o más si dejaban la carne a determinado precio. Eliminado a intermediarios el costo baja" ya que llega directo a las carnicerías. "Va del campo al frigorífico. Todos ganaron menos y apostaron a vender en cantidad". Así, en el volumen de venta terminan compensando el margen final, confirmó Campillay. 

"El plan contempla llegar hasta diciembre", dijo el funcionario municipal, quien agregó que "está llegando carne envasada de Buenos Aires. Son carnes más premium. Valen 199 pesos. Son cortes como nalga, cuadrada, bola de lomo, colita de cuadril y bola de lomo", mencionó.

"Acá no se persigue otro fin que ayudar a los vecinos", aseguró el funcionario.

 

𝑺𝒐𝒍𝒆𝒅𝒂𝒅 𝑯𝒆𝒓𝒓𝒆𝒓𝒂 on Twitter

 

 

En cuanto al volumen normal de carne por semana, mencionó que es de "20 a 25 toneladas" por lo que se está multiplicando por tres la oferta. "Muchos no tenían y ahora quieren acopiar. Debemos garantizarles que siempre va a haber", explicó y evaluó: "el volumen va a bajar porque la gente sabrá a dónde ir a comprar". 

Sobre el promedio de kilos de carne por persona, aseguró que "todos compraron cinco", el máximo permitido. 

En cuanto al consumo de carnes "en todos los cortes", dijo que viene "en caída" desde marzo, cuando bajó "un 30%", aseguró Campillay.  "Antes se consumía mucho más".