La medida de fuerza se decretó por un lapso de 48 horas. Un sector de los trabajadores de buques fresqueros de altura decidieron iniciar una medida de fuerza en medio de las negociaciones por el segundo tramo de paritaria del sector. 

Desde la Cámara Cafach de Rawson (Cámara de Flota Amarilla de Rawson) se encuentran a la espera de una audiencia virtual que se llevará a cabo hoy martes de forma virtual con el Ministerio de Trabajo. 

En una semana en la que se esperan avances en las negociaciones del sector fresquero de altura con la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (CAABPA) y la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (CAIPA), la Asociación de Capitanes impulsó, por ahora en soledad, una medida de fuerza que altera solo una parte de la actividad portuaria.

Desde el gremio, uno de los cuatro que negocia con las patronales, remarcaron por un lado la incidencia de la inflación en la actualización salarial y, por otro lado, las subas salariales pautadas por otros gremios del transporte. También, remarcaron la incidencia del valor de la producción, referenciado al valor del dólar oficial.

Por otro lado, calificaron de “imperiosamente necesario” el paro de actividades, sobre todo ante el “atraso sustancial” de las negociaciones que debían haberse iniciado en septiembre y reuniones tomadas “sin obtener los resultados deseados”. De todos modos, destacaron que las cámaras patronales “han venido demostrando su voluntad de acordar” pero en paralelo reconocen cómo los impacta “sus propias problemáticas respecto de la inflación, costos operativos, y tipo de cambio, entre otros”.

Cabe recordar que más allá de esta medida de fuerza -a la que por ahora no adhirieron el resto de los gremios- se da luego del reinicio de las paritarias tal como había sido pedido meses atrás aunque en ese momento en unidad por todos los sindicatos del sector pesquero de altura como también obreros y navales.

Puntualmente en el sector fresquero de altura viene de acordar un primer tramo de la paritaria con una actualización de los salarios de febrero en dos tramos: un 27% a partir de marzo y un 18% desde julio, totalizando un 45% que, por ejemplo, ya había quedado afectado por la inflación acumulada que a julio fue del 46,2%, según el Indec. A septiembre, mes en el que se debían reabrir las paritarias, en tanto, ya se acumulaba un 66,1% de aumento generalizado de precios desde enero.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer