COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Sin caminos alternativos,  se transforma en un calvario transitar por la ciudad especialmente en horas pico desde Rada Tilly a Comodoro y desde la zona norte de la ciudad petrolera al centro por lo que los vecinos piden que se busquen maneras de agilizar el tránsito.

Comienza una nueva semana hábil y, junto con ella, el suplicio de quienes deben trasladarse a los lugares de trabajo o estudio en una ciudad que quedó comunicada solamente por la Ruta Nacional Nº 3.

Según indica diario Crónica, Paula Suárez padece a diario el calvario de traer a su hijo a un colegio de esta ciudad desde Rada Tilly. Sin camino costero, la única vía con la que cuenta es la ruta, que a la altura de arroyo La Mata sigue siendo una mano de ida y otra de vuelta hasta tanto terminen las reparaciones del puente derrumbado por el temporal.

“Antes salía un poco antes de las 7:00 y llegaba a tiempo para que entre 7:25 al cole, cuando suena el primer timbre. Desde que pasó el temporal, el mismo tramo me lleva el doble de tiempo y claro, mi hijo llega tarde casi todos los días sin importar qué tan temprano lo levante para ir a la escuela”, relató.

Suárez indicó que desde la salida de Rada Tilly prácticamente transita a paso de hombre y más de una vez estuvo literalmente detenida en la rotonda Diego Zamit, que une la ruta 3 con la 26.

Este problema se reitera cuando va desde Comodoro Rivadavia a su casa por la tarde. Aunque en ese caso ya no tenga horario que cumplir, “podés estar más de una hora entre que salís del centro y llegás”, agregó.

Desde los organismos oficiales, señalaron que la reparación de la ruta 3 –para poder habilitar los cuatro carriles habituales– demorará 20 días. Sin embargo, la vecina radatillense comentó que “tampoco será la solución porque va a seguir cerrado el camino Juan Domingo Perón que usábamos mucho cuando la ruta estaba cargada”.

De todas maneras, consideró que la obra sobre el arroyo La Mata alivianará un poco el tránsito en ese punto crítico.

EN ZONA NORTE

También en Zona Norte los vecinos sufren en los horarios pico. Ya a las 7:00, “la fila de autos llega al semáforo de Castelli y aun saliendo 40 minutos antes no llegás a horario a la escuela”, reclamó Viviana Cúneo, vecina de barrio Standart según mencionó diario Crónica.

En este caso, la vecina lleva a su hija a la Escuela Nº 146 en barrio General Mosconi, a la que antes del temporal llegaba por el camino de la costa. Pidió a los funcionarios que “vean la posibilidad de reparar el camino que va de la Universidad al (Hospital) Alvear o, en caso contrario, pongan una máquina por calle Ingeniero Raventos, al costado de Comodoro Conocimiento”.

Cúneo indicó que esta alternativa “descomprimiría y mucho la ruta por la que no se puede transitar a esa hora porque todo el mundo va a trabajar o a llevar a los chicos a la escuela”. En este caso, comentó que planteó esta idea a los funcionarios de Obras Públicas “y me dijeron que estaban trabajando en eso, pero los días pasan y no mejora nada”.

Una situación similar –aunque en el sentido inverso– se vive a partir de las 17 cuando casi todos intentan regresar a su hogar. Por ejemplo, entrar a Km. 4 suele ser una misión imposible ante el volumen de vehículos que circula por la rotonda cercana a la Universidad.

Se producen taponamientos que impiden el ingreso de vehículos tanto desde ruta nacional 3 hacia la ruta provincial 1, como de aquellos que salen del hipermercado que se encuentra en ese sector.

PIDEN INSPECTORES PARA AGILIZAR

Otro momento que padecen los vecinos de Zona Norte es cuando intentan volver entre las 12:30 y las 14:00, tanto por la ruta como por el camino alternativo: “es un desastre, vamos a paso de hombre y no vemos ni un solo inspector para ordenar el tránsito”, relataron.

Precisamente, más allá de la infraestructura que quedó dañada seriamente e inhabilitó los caminos alternativos (dos costeros y el Roque González en la zona Oeste), los automovilistas reclaman la presencia de personal de tránsito para poder hacer los desvíos o ceder el paso según la dinámica de circulación: “hay momentos en que no cruza nadie la ruta en la zona de la Comisaría de Mosconi y estamos todos parados durante mucho tiempo”, indicaron a modo de ejemplo.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!