COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Según el relevamiento realizado por la cátedra de Finanzas Públicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) a una familia le cuesta 32175 pesos vivir en Comodoro Rivadavia. El estudio fue coordinado por el contador y docente universitario César Herrera y forma parte de los relevamientos que realiza junto a un grupo de profesionales. A mediados de julio, la canasta básica de alimentos rondaba los 31 mil pesos, según referentes de la CTA, que aseguraron que, en diciembre, la misma era de 16 mil pesos.

La integrante del área de prensa de ATECH, Karina Mardone, informó que el gremio docente participó en el relevamiento de precios “porque también nos sirve para reclamar el aumento salarial y nos habla de 32. 175 pesos”.

“Los docentes de Chubut estamos por debajo de la canasta familiar y esto ya se lo hemos manifestado al gobierno de la provincia”, sostuvo.

Detalló que “la canasta relevada sólo incluye alimentos. Los servicios no están  incluidos porque el tema de las tarifas todavía no está acordado ni oficializado”. Además, “no utilizamos costo de garrafas porque no tenemos el número aún ni cuánto sale vestirse”.

A su vez, Mardone indicó que “nosotros sólo hicimos el relevamiento hasta mediados de agosto en las cadenas de supermercado según las planillas que teníamos para relevar” y “continuaremos trabajando en esto”.

De ese modo, cuestionó que “ésta es una de las formas de superar los límites como dice el gobierno. Superando límites como el de una canasta familiar de $32.175 y un sueldo docente que no llega a completar la canasta sin incluir vestimenta y servicios”.

La referente de la CTA, Isabel Latorre, había indicado a mediados de julio que la canasta básica de alimentos en Comodoro tiene un valor de “31 mil pesos.

"En diciembre, según nuestros cálculos, la canasta básica era de 14 o 16 mil pesos, hoy hablamos de 31 mil pesos en canasta básica de alimentos. No incluye servicios, indumentaria ni otros”, aclaró en ese momento.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!