COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – Tal como anticipara en ADNSUR, el gerente institucional zonal de Camuzzi Gas del Sur, Rodrigo Espinosa, confirmó en Actualidad 2.0 que “los incrementos están de 400 o 500 por ciento en función de cada uno de los usuarios, pero desconozco los casos de 1000 por ciento”, dijo. Además, planteó que en Chubut los valores también varían según la región. En otro orden, remarcó que “el subsidio patagónico sigue vigente pero hoy no absorbe el cien por ciento de las modificaciones tarifarias como ocurría antes”. Consultado sobre la realización de audiencias públicas previas, Espinosa informó que “el proceso se inició en el 2005 con todas las empresas licitatorias a través de una renegociación de contratos” solicitada por el Ministerio de Energía, de modo que “se cumplió con todo lo que implica el marco regulatorio”, aseguró. Además, se invitó a visitar la web de Camuzzi para conocer los nuevos cuadros tarifarios. Chubut y Río Negro suman amparos para frenar las fuertes subas, tal como anticipó ADNSUR.

“Si bien conocemos que hay varios impulsos en distintos puntos del país vinculados a medidas judiciales, no es nuestro rol dar opinión al respecto”, remarcó Espinosa.

Y detalló que “el valor por m3 era de 0.20 centavos y el nuevo valor sería de 0,8 centavos a $1,10 en “referencia a la zona de Comodoro Rivadavia, pero en Chubut y de acuerdo a los distintos municipios, hay distintos valores”.

A su vez, destacó que “el programa de estímulo y reconocimiento está enfocado en usuarios residenciales” e “invito a que los usuarios vean los valores a través de la web según la región a la que pertenecen”, expresó.

Remarcó que “para Chubut, conviven tres sub zonas de acuerdo a cada una de las localidades” y agregó que “cada sub zona tiene distintos valores y amplitudes que determinan las distintas categorías de usuarios. Existen 8 categorías identificados con la letra R y un número que se distingue de acuerdo al consumo anual y varían por zona”.

SUBSIDIO

Espinosa remarcó que “el subsidio patagónico sigue vigente para la Patagonia, La Pampa y región Malargüe, en Mendoza. Lo único que difiere es que hoy no absorbe el cien por ciento de las modificaciones tarifarias como ocurría antes. Por ejemplo, para Buenos Aires el m3 de gas es de $3,50 a $4,70; eso demuestra que en la Patagonia rige el subsidio porque los valores son menores”.

Por otra parte, detalló que “la factura que entrega Camuzzi materializa a toda una industria” donde se incluyen componentes como “el gas, impuestos y margen de distribución”. Por ello, confirmó que “los incrementos están entre un 400 o 500 por ciento más en función de cada uno de los usuarios”, sin embargo “desconozco los casos de 1000 por ciento de aumento”, señaló e invitó a gestionar las consultas pertinentes.

AUDIENCIAS REALIZADAS HACE 10 AÑOS

Antes los cuestionamientos sobre la falta de audiencias públicas, Espinosa remarcó que “sentimos la obligación de que ha habido un proceso de audiencias públicas y el proceso se inició en el 2005 con todas las empresas licitatorias a través de una renegociación de contratos que el Ministerio de Energía solicitó”, por ello, “Camuzzi renegoció su licencia y en el 2005 se celebraron audiencias públicas. El Congreso emitió voto favorable y luego se ratificó la existencia de un régimen tarifario de transición hasta tanto se resuelva el incremento tarifario”, detalló.

Por tal motivo, justificó que el “aumento fue conforme a los incrementos año tras año”, de modo que “todo este proceso existió y se cumplió con todo lo que implica el marco regulatorio. Son relaciones y procesos aprobados por el poder Ejecutivo nacional, y se pasó por todas las instancias. Hubo un proceso y recorrido conforme a lo que dispone el marco regulatorio”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer