Cada temporada de verano el camino paralelo al mar se convierte en un barrio móvil. Una larga formación de casillas rodantes, carpas y combis se alinean a la vera del camino. 

Es domingo y hay recambio de turistas. Una familia llega en vehículo modelo 80. Se estacionan bien pegados a un tamarisco que encuentran libre. En el asiento de atrás hay tres chicos que van tan apretados que les cuesta salir del auto. Bajan y corren a la playa a los gritos. Mientras, los padres reconocen el terreno y deciden cómo organizarse en lo que por unos días será su hogar. Calculan la sombra de la mañana y allí arman la carpa tipo iglú, al costado despliegan un comedor improvisado con una media sombra y una lona. Del otro lado y un poco más alejada, instalan una carpa de no más de 1 metro cuadrado que oficia de baño. Bajan bidones de agua del baúl y tratan de protegerlos del sol. Algunas cajas con mercadería se ven dentro del auto. A la hora, los chicos llegan con hambre y todos se disponen a comer pan y fiambre. En ese instante llega una combi tipo motorhome. Un grupo de amigos baja. Recorren el lugar, tienen reposeras y una sombrilla y se dirigen a la costa con unas latas de cerveza bien fría. Es domingo por la tarde y así muchos comienzan sus vacaciones en Las Conchillas.

La vista de los acampantes. Foto: Coco Páez
La vista de los acampantes. Foto: Coco Páez

Ubicada a 736 km de la ciudad de Comodoro Rivadavia por Ruta Nº 3, en San Antonio Este y a 65 km de Las Grutas, esta playa es un verdadero encanto natural. Su mayor atractivo es el impacto visual que le produce al turista ya que sus 12 km de costa están bañadas de almejas y un manto de color blanco recorre toda su extensión.

Hay quienes podrían decir que allí está la nada misma ya que estas playas no cuentan con ningún tipo de servicio para los acampantes. Para otros ese es el secreto para un verdadero descanso. 

INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS

Los visitantes que ingresen a la zona con casilla rodante y motorhome deben pagar un canon único de $ 2000 por vehículo. Esto se cobra debido a que se implementó en el lugar, una zona de descarga de aguas grises para quienes poseen baños químicos y también carga de agua para los mismos (no apta para el consumo humano).

El camping es totalmente libre, habitualmente los acampantes llegan y se instalan al borde del camino que se encuentra paralelo a la costa. Existen algunos arbustos y tamariscos que son la única sombra natural que podrán encontrar y que es verdaderamente escasa.

Sin conexión, la playa ideal para descansar. Foto: Coco Páez
Sin conexión, la playa ideal para descansar. Foto: Coco Páez

Los únicos servicios con los que cuenta esta playa son los paradores que están en cada uno de sus extremos. Allí los turistas podrán comer algo y proveerse de mercaderías muy básicas como agua, pan y algunos otros artículos de almacén.

Los que lleguen a pasar varios días deben tener la precaución de llevar la cantidad necesaria de agua potable y comestibles. Además, la playa no tiene servicio de guardavidas y el servicio de conexión telefónica es muy escaso y varía según la zona. 

La playa no cuenta con servicio de guardavidas. Foto: Coco Páez
La playa no cuenta con servicio de guardavidas. Foto: Coco Páez

QUÉ ACTIVIDADES SE PUEDEN HACER

Los turistas deberán agudizar el ingenio para entretenerse ya que las actividades para realizar dependen de ellos mismos. Algunas sugeridas para el lugar:

🎣 Pescar

🌊 Aprovechar la marea baja para buscar almejas dentro de la arena y después cocinar

📖 Leer un libro

🚶‍♀️ Caminar largas extensiones

⛺ Recorrer la calle donde se instalan los acampantes y descubrir las más variadas formas de acampar: motorhomes súper equipados que con solo apretar un botón se expanden para los costados, viejas carpas de lona tipo canadiense, una lona y un colchón para simplemente apreciar el mar, etc.

🚲 Andar en bicicleta

Foto: Coco Páez
Foto: Coco Páez

LUGARES CERCANOS PARA RECORRER

Para quienes son un poco inquietos hay otras playas para recorrer en la zona:

🏖 Playa Punta Villarino que posee una reserva de lobos marinos

😍 A 9 km se encuentra “Punta Perdices” , la playa a la que llaman el “Caribe Patagónico”

🛍 A 65 km Las Grutas

Los cielos patagónicos, únicos. Foto: Coco Páez
Los cielos patagónicos, únicos. Foto: Coco Páez

La Patagonia tiene lugares bellísimos para descubrir y les da la posibilidad a los turistas de disfrutar mucho en pocos kilómetros. Las Conchillas es uno de esos lugares, tal vez será hora de incluirla en la agenda para las próximas vacaciones. ¡Buenas rutas!

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer