COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Un camión que transportaba tierra empetrolada desde yacimientos de la zona hacia la provincia de Córdoba fue detenido el lunes por la noche en el módulo norte, debido a una serie de infracciones cometidas por el exceso de carga en el vehículo, que en combinación con altas temperaturas provocó el volado de gotas del material que salpicó automóviles en su trayecto por barrio Industrial. Tras el labrado de las infracciones correspondientes y una descarga parcial, el vehículo podrá continuar hacia la jurisdicción en la que se realiza el tratamiento de este tipo de desechos.

Según pudo saber ADNSUR, el procedimiento fue realizado por la Subsecretaría de Medio Ambiente del Municipio, en coordinación con el área de Tránsito y Defensa Civil, luego de que automovilistas denunciaran que el vehículo, en su paso por barrio Industrial, fue salpicando tanto la ruta como a los vehículos que circulaban alrededor.

Personal de Ambiente confirmó que el camión fue detenido en el módulo norte, cuando salía de la ciudad con destino a la provincia de Córdoba, adonde se realiza la disposición final de este tipo de desechos, catalogado como Y9. Algunos observadores no dejaron de preguntar por qué el tratamiento de este tipo de residuos, que se generan por la actividad petrolera de la zona, no se tienen disposición final en la región, debiendo recorrer miles de kilómetros para su disposición final.

Las infracciones constadas fueron detectadas por vulneración a normativas de la Comisión Nacional de Transporte (por afectación de la cinta asfáltica) como por parte de Ambiente, debido a que el exceso de carga en el vehículo y las altas temperaturas provocaron la volatilización del material empetrolado, causando las salpicaduras hacia el exterior.

En la mañana del martes, un camión atmosférico extrajo parte de la carga para posibilitar que el vehículo pudiera seguir su traslado, previo pago de las multas correspondientes, que se labraron a nombre de la empresa transportista.