COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Desde el Área Programática de Comodoro Rivadavia se aseguró este lunes a la mañana, ante la consulta de ADNSUR, que el nuevo protocolo fijado por Nación no exige la realización de nuevos hisopados previos al alta médica de Covid-19, tras cumplir los 14 días de aislamiento sin registrar síntomas. La respuesta fue ante una consulta por el reclamo de la esposa de uno de los tripulantes del buque Santorini, quien cuestionó que les dieron el alta sin un nuevo hisopado.

 Según expresó la señora identificada como Natalia, en declaraciones a diario Crónica, tanto a su esposo como a ella y sus hijos les dieron “el alta por un mensaje de whatsapp”, sin la realización de un nuevo hisopado para verificar el resultado negativo.

Sobre el caso, desde el Área Programática Comodoro Rivadavia se indicó que se han modificado los protocolos, que hasta hace algunos días establecía la realización de dos hisopados consecutivos, ambos con resultado negativo, previo a dictaminar el alta y la superación de la enfermedad.

“Eso ha cambiado en las últimas disposiciones nacionales –se indicó desde el Comité de Crisis-. A nivel nacional se dispuso que si se cumple el aislamiento de 14 días, sin verificación de síntomas en ese período, corresponde el alta médica. Esto se le explicó al tripulante y a su familia, se les explicó todo el procedimiento, pero de todos modos es probable que sean hisopados hoy para que se queden tranquilos. Igualmente deben ser revisados por un profesional médico para ser dados de alta definitiva y poder superar el aislamiento”.

Según manifestó la esposa del tripulante, el temor es volver a salir a la calle y contagiar a otras personas, tras haber atravesado la dolorosa circunstancia de ser señalados por otros ciudadanos por redes sociales, incluso por los dichos públicos de un concejal y otras expresiones que debieron soportar.

“El cuestionamiento no tiene fundamento clínico –se indicó desde el Comité-, porque a todos se les está haciendo el mismo procedimiento, con una evaluación de la médica y tras el ciclo sin síntomas se da el alta epidemiológica, que no es lo mismo que el alta para el aislamiento. Hoy serán evaluados clínicamente”, se anticipó.

Según el último parte del Ministerio de Salud, en Comodoro Rivadavia hay 18 casos recuperados de Covid 19, sobre un total de 70 casos confirmados. Esto significa que aún permanecen “activos” otros 52 pacientes, mientras se registran 60 casos sospechosos por nexo epidemiológico y otros 282 contactos estrechos.