COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – En diálogo con Actualidad 2.0, el subsecretario de Obras Públicas, Luis Romero, remarcó que la que vive Comodoro "es una situación atípica y ha colapsado un montón de obras de infraestructura que no están dimensionadas para soportar caudales mayores a lo que generalmente acarrean esos sectores”. Sólo entre las 15 y las 18 horas caerían en la ciudad otros 30 milímetros de agua, según informó a ADNSUR el capitán Gabriel Yaniro, miembro de la Compañía de Inteligencia Mecanizada 9.

“En una reunión con Defensa Civil analizamos el pronóstico y es de 68 mm más así que estamos en alerta y preocupados. Estamos recorriendo las zonas y la respuesta de la comunidad en general ha sido muy buena porque quieren aportar y ayudar”, informó.

Respecto al Chenque, Romero advirtió que “el centro generalmente se llenaba de barro y en esta lluvia no ha sucedido. Mucha gente alerta de situaciones con videos y a veces generan una alerta que no es tal”.

Y agregó que “la obra del Chenque tiene un canal que sale en el sector de la costanera y ha trabajado muy bien. Los pequeños derrumbes es porque la arcilla colapsa y se arman esos pequeños aludes, pero si escavaras un poco adentro está seco”.

“La situación es muy compleja y desde la madrugada estamos recorriendo" la ciudad. "Los canales están funcionando a full. En el Quintana por los yuyos y vehículos se provocó el taponamiento de la rejilla pero recién venimos del sector de Km3 y se está trabajando a pleno”, aclaró.

Y sostuvo que “esto fue algo muy extraordinario y raro para la ciudad. Por eso se vieron colapsados”, indicó.

Una vez finalizada la obra del canal evacuador, Romero informó que “el proyecto ejecutivo del Canal Quintana tiene 4 metros por 2 metros de alto. Creemos que puede captar el agua de toda esa cuenca, y la parte que falta construir contribuiría a la resolución de todo este tema”.

OBRA DEL CHENQUE

Respecto a la obra del Cerro Chenque, Romero sostuvo que “tiene buen avance y es una de las pocas obras que no ha caído. Y tiene una ampliación de obra que es el frente de Ruta 3. Falta aterrazar el sector que hoy colapsa y sería hasta Eureka. Es una ampliación de obra que se solicitó por el municipio porque en el Rincón del Diablo ya se ha resuelto el desagüe gradual y conectándola con el canal de guarda para llevar el agua a la costanera”.

Respecto al financiamiento para concluir la obra de aterrazamiento del Cerro Chenque, Romero indicó que “está aprobado y la obra continuaría por ese sector”.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer