El dólar libre subió dos pesos este viernes, a $226 para la venta, en lo que se trata de un nuevo máximo nominal histórico. La divisa informal gana 19 pesos en junio, aunque desde que empezó el año acumula una ganancia de menos del 9%, por debajo de la inflación acumulada.

En tanto, el dólar en en el segmento mayorista cerró ofrecido a $ 124,24, con un alza de 14 centavos. La brecha de precios entre el tipo de cambio oficial y el “blue” alcanza el 81,9 por ciento.

La autoridad monetaria debió desprenderse de unos USD 95 millones por su participación cambiaria y quedó con un saldo negativo de unos USD 602 millones por sus intervenciones en el mercado de cambios en lo que va de junio. Asimismo, en el transcurso de 2022, el Banco Central acumula compras netas por unos USD 296 millones, un monto que representa el 4,7% del saldo neto a favor obtenido en el mismo lapso del año pasado, que acumulaba unos USD 6.357 millones al 24 de junio de 2021.

La falta de dólares líquidos en las reservas del Banco Central es otra variable que hay que mirar día a día. Si bien los activos internacionales brutos superan los USD 38.000 millones, la mayor parte de los mismos está integrado por préstamos (“swap” de monedas con China o DEG del FMI) y depósitos de los ahorristas. Como estas divisas son el respaldo de los pesos en circulación, el precio del dólar estará supeditado a las tenencias en las arcas del Banco Central.

Con información de Infobae

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!