Cada 7 de septiembre se izará la bandera de los pueblos originarios en el mástil ubicado en el Cerro Chenque en honor a su creador Don Julio Antieco. Así lo define la Ordenanza N° 15.803/21 publicada en el Boletín oficial y aprobada en la sesión del 28 de octubre en el Concejo Deliberante.

La ordenanza indica que la medida busca reconocer el emblema y símbolo de los Pueblos Originarios de la Provincia de Chubut, mediante su puesta en escena en el mástil que representa a la ciudad. “Se acercaron al concejo distintos referentes de pueblos originarios, para que presentemos el proyecto y se apruebe, después llegó desde la Secretaria de Cultura, en síntesis los proyectos eran iguales y pretendían lo mismo, por ello unificamos y se aprobó” indicó Ariel Montenegro, concejal de Comodoro Rivadavia.

¿QUIÉN FUE JULIO ANTIECO?

Fue el creador de la bandera Mapuche-Tehuelche. En 1987 comenzó con las gestiones con comunidades mapuches para confeccionar una bandera que represente la unificación de ambos pueblos. Por ello el 3 de agosto de 1991, en la Primera Reunión Provincial de Caciques y Comunidades, realizado en Trevelin, Antieco dio a conocer su objetivo a la comunidad.

Julio Antieco, creador de la bandera Mapuche-Tehuelche, símbolo de los pueblos de Chubut.
Julio Antieco, creador de la bandera Mapuche-Tehuelche, símbolo de los pueblos de Chubut.

Así fue como el 6 de noviembre de 1991, por Decreto Provincial Nº 1820, la provincia reconoció como símbolo y emblema de las comunidades Mapuche y Tehuelche de Chubut, la bandera que lleva los colores choz (amarillo), plan (blanco), kallfü (azul) y una punta de kewpü (flecha).

“Don Julio” como lo conocían, falleció el 7 de septiembre de 1993 y por petición de sus hijos, se autorizó mediante Decreto Provincial Nº 777, el izamiento de la bandera Mapuche y Tehuelche en recordación a la fecha de fallecimiento de su creador, así lo será de ahora en más en el mástil que se ubica en el Cerro Chenque.

SIGNIFICADO DE LA BANDERA MAPUCHE-TEHUELCHE

La bandera mapuche – Tehuelche tiene tres franjas horizontales con una flecha en el medio: azul (calfuhuenu) representa al cielo, el blanco (plancahuel) al caballo sagrado en la rogativa y el amarillo (choyantu) al sol. La flecha simboliza al instrumento de caza tradicional que permitió al pueblo sobrevivir.

Explicación de la bandera Mapuche - Tehuelche que identifica a los pueblos originarios de Chubut.
Explicación de la bandera Mapuche - Tehuelche que identifica a los pueblos originarios de Chubut.

“Don” Julio Antieco fue chubutense, nació el 19 de julio de 1929 en Costa de Lepá, Departamento Cushamen. Creció en ese paraje junto a sus padres Juana Leguimán y Manuel Antieco y en compañía de sus once hermanos. Aprendió hablar castellano cuando comenzó la escolaridad primaria en la escuela Nº 99 de Costa de Lepá cuyo edificio había sido construido por iniciativa de su padre y de su tío y que fuera fundada un año  antes de su nacimiento. Se casó con Elba Márquez, con quien tuvo doce hijos: nueve varones y tres mujeres.

Cada 7 de septiembre flameará la bandera del Mapuche - Tehuelche en el Cerro Chenque
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!