Por disposición de la jueza federal de Bariloche, un altar mapuche conocido como “rewe” -el cual es considerado sagrado por la comunidad mapuche- será exceptuado de una demolición en Villa Mascardi, y parte de la población no estuvo de acuerdo con la decisión.

La magistrada ordenó la demolición de las viviendas que construyeron las familias que integran la lof Lafken Winkul Mapu y también otros edificios que estaban con anterioridad a la usurpación de tierras, como el ex Hotel IOS.

El motivo radica en que esas estructuras “estarían deterioradas” y apunta a evitar que los integrantes de esa comunidad pretendan retomar el control de las tierras.

Sin embargo, la funcionaria judicial pidió exceptuar de esa demolición al rewe, un altar mapuche considerado sagrado que es utilizado por la líder espiritual del grupo para realizar sanaciones.

Desalojo en Villa Mascardi, Río Negro.
Desalojo en Villa Mascardi, Río Negro.

El rewe “es un sagrado, totémico y espigado tronco escalonado. La machi en trance lo escala y se equilibra como si fuera acróbata olímpica. Allí ora y sana enfermos, incluso a huincas. El rito ancestral de sanación puede costar hasta una yunta de bueyes”, explicaron desde la comunidad.

Una vez que la medida de Domínguez cobró estado público, los vecinos de Villa Mascardi alzaron la voz para expresar su oposición, argumentando que “está respetando un supuesto altar de culto a quienes destrozaron la villa”.

Dijeron que es una medida “inesperada” porque “les reconoce, a ellos y a todos sus cómplices que los apoyan rechazando el estado de derecho, derechos como comunidad indígena que no han podido ser acreditados”.

Personas vinculadas a la comunidad contaron que “el rewe es inamovible e incluso la machi tiene que estar en ese lugar, sino puede enfermar de gravedad”.

Por su parte, la conductora espiritual del grupo permanece detenida desde el 4 de octubre, luego de la orden de desalojo que dispuso la misma magistrada y que fue ejecutada por el Comando Unificado creado por el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Hasta el momento, la estructura de madera está vallada, aunque su permanencia genera discrepancias entre la Justicia Federal y los vecinos.

Habilitar mediante el reconocimiento de este falso lugar de culto la presencia y permanencia de quienes consideran a los ciudadanos argentinos sus enemigos por habitar y transitar el Parque Nacional en Villa Mascardi, es una medida sin fundamentos válidos que mantiene vigente el terror en la zona e impide el uso y goce de la propiedad”, dijeron los vecinos.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer